martes, 10 de febrero de 2026 16:36

Economía

La reforma de la Ley de Prevención reconocerá el ciberacoso y la violencia digital como riesgo psicosocial

Se aprobarán dos reglamentos específicos, uno de riesgos psicosociales y otro sobre la protección de los trabajadores frente al cambio climático
|

Archivo - Una trabajadora en su oficina

Se aprobarán dos reglamentos específicos, uno de riesgos psicosociales y otro sobre la protección de los trabajadores frente al cambio climático

El acuerdo para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales firmado este martes entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT incluye el compromiso de aprobar una norma diferenciada para la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral, como ya existe para otros riesgos, como los biológicos o los químicos.

Según ha explicado UGT, se incluirá la definición de violencia y acoso laboral en línea con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta definición, ratificada por España, se establece que dichas conductas pueden suceder una sola vez o de manera reiterada e incluye la realizada a través de las nuevas tecnologías o por uso de algoritmos o Inteligencia Artificial.

De este modo, el Ministerio se compromete a aprobar un reglamento de desarrollo sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos psicosociales, con el reconocimiento explícito entre ellos del acoso laboral, incluyendo el ciberacoso y la violencia digital.

Además, según UGT, los delegados de prevención de riesgos contarán con un aumento del 20% en su crédito horario, se apoyará a las pymes mediante la figura del agente territorial de prevención y se garantizará que los representantes sindicales sean consultados en la elección de la mutua de accidentes de trabajo.

El texto, que se tramitará como anteproyecto de ley, incluirá la bonificación de la formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para menos de 10 trabajadores y los delegados deberán contar al menos con formación de nivel básico, adaptada a cada sector.

Según UGT, se reducirán también los umbrales para constituir servicios de prevención propios (300 personas, 150 en actividades peligrosas) y se limitará a 10 el número máximo de personas para que la empresa asuma personalmente la actividad preventiva.

De acuerdo con el texto firmado entre Trabajo y CCOO y UGT, se aprobará también un reglamento sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores frente al cambio climático.

INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
El objetivo de la reforma es actualizar la normativa preventiva, modificando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data de 1995, y el Reglamento de los Servicios Prevención.

Este último se actualizará en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas para adecuarla a las modificaciones introducidas.

En general, con esta reforma se pretenden visibilizar ciertos riesgos cuya presencia se ha ido incrementando, como los vinculados a factores psicosociales, los riesgos derivados del cambio climático y del trabajo a distancia, y los originados por las deficiencias en materia de desconexión digital.

Asimismo, se persigue integrar la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales, tratando de garantizar la protección de todos los trabajadores, hombres y mujeres, por igual.

La reforma también busca incorporar la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva de las empresas, garantizando, en su caso, la adaptación del trabajo a la evolución de las aptitudes psicofisiológicas de los trabajadores.

Al mismo tiempo, se pretende reforzar la protección de las trabajadoras embarazadas o en situación de lactancia; prevenir los accidentes y enfermedades promoviendo la sensibilización y la gestión de los riesgos psicosociales y ergonómicos; fortalecer la organización preventiva en la empresa a través de una mayor presencia y peso de los trabajadores con funciones preventivas, y crear los llamados agentes territoriales de prevención para reforzar la prevención en empresas o centros de trabajo sin representación sindical, con especial impacto en las pymes.

Otros objetivos de la reforma pasan por reforzar el funcionamiento de las entidades especializadas que hayan sido acreditadas como servicios de prevención y los registros en que están inscritas, y revisar la formación exigible a las personas que desarrollan funciones preventivas de nivel básico, intermedio y superior.

Según los firmantes, la reforma responde a los nuevos riesgos del siglo XXI, como los riesgos psicosociales, la salud mental, el cambio climático, la digitalización y el trabajo a distancia. Además de combatir la siniestralidad laboral, se persigue mejorar la detección de enfermedades profesionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE