Lenovo elevó un 7,4% sus ganancias en los nueve primeros meses de su año fiscal
Considera la IA un motor clave de crecimiento, pero alerta de la escasez de suministro de componentes y el aumento de los costes
La compañía tecnológica china Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, logró un beneficio neto atribuible de 1.391 millones de dólares (1.169 millones de euros) entre abril y diciembre de 2025, lo que representa un avance del 7,4% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal por la empresa, que asumió un impacto adverso de 285 millones de dólares (240 millones de euros) en relación con la reestructuración estratégica de su negocio de infraestructura.
Los ingresos de Lenovo en el periodo sumaron 61.486 millones de dólares (51.692 millones de euros), un 18% más, con un aumento del 14,5% en la facturación de la división de dispositivos inteligentes (IDG), incluyendo el segmento de ordenadores personales y teléfonos móviles, hasta 44.322 millones de dólares (37.262 millones de euros).
En este sentido, a pesar de "la escasez de suministro de componentes en toda la industria y el aumento de los costes", Lenovo destacó que su cuota de mercado en PC del año calendario fue la más alta en la historia de la empresa, con un 24,9%, alcanzando incluso el 25,2% en el tercer trimestre de su ejercicio.
En cuanto al área de soluciones y servicios (SSG), la facturación aumentó un 18,4%, hasta 7.466 millones de dólares (6.277 millones de euros), mientras que el negocio de infraestructuras (ISG) ingresó 13.553 millones de dólares (11.394 millones de euros), un 30,3% más.
Entre octubre y diciembre del año pasado, tercer trimestre fiscal para la empresa, Lenovo se anotó un beneficio neto atribuido de 546 millones de dólares (459 millones de euros), un 21,2% menos que un año antes, mientras que la cifra de negocio alcanzó un récord trimestral de 22.204 millones de dólares (18.667 millones de euros), un 18% más.
Los resultados de la empresa en el trimestre reflejan un impacto negativo extraordinario de 285 millones de dólares (240 millones de euros) en relación con las medidas de reestructuración implementadas en su negocio ISG, que espera generarán ahorros anuales de más de 200 millones de dólares (168 millones de euros) durante los próximos tres años.
Asimismo, Lenovo considera que sus resultados demuestran la capacidad de la compañía para cumplir su promesa de crecimiento de dos dígitos y rentabilidad sostenida, a la vez que demuestran su capacidad para gestionar ciclos de negocio aprovechando la innovación para impulsar el crecimiento y la excelencia operativa para afrontar la volatilidad.
A este respecto, destaca que "la IA se ha convertido en un motor de crecimiento plurianual clave", con un crecimiento interanual del 72% en los ingresos relacionados con la IA, que representa casi un tercio (32%) de los ingresos totales de Lenovo, debido a la fuerte demanda de dispositivos, infraestructura, servicios y soluciones de IA.
"Lenovo logró un rendimiento excepcional en todos los frentes durante el tercer trimestre fiscal, con todos los negocios principales logrando un sólido crecimiento de ingresos de dos dígitos y la IA convirtiéndose en un motor de crecimiento clave", declaró el presidente y consejero delegado de la compañía, Yuanqing Yang.
"Gracias a nuestra excelencia operativa, superamos eficazmente los desafíos del mercado, como el aumento de los costes de los componentes y la escasez de suministro, y cumplimos nuestro compromiso de ganar participación de mercado y mejorar la rentabilidad", añadió.
De cara al futuro, a medida que la IA se integra cada vez más en la vida diaria de las personas y las operaciones empresariales, Lenovo continuará impulsando la IA híbrida para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece la democratización de esta tecnología, acelerar el crecimiento, mejorar la rentabilidad y generar valor a largo plazo para los accionistas.

Escribe tu comentario