lunes, 16 de febrero de 2026 14:39

Economía

Los supervisores europeos (EBA, ESMA y EIOPA) advierten sobre los fraudes en la era de la IA

Las tres autoridades europeas de supervisión -ESMA, EBA y EIOPA- han publicado una nueva advertencia sobre estafas y fraudes financieros en la era de la inteligencia artificial (IA), subrayando que la tecnología hace que cada vez sean más sofisticados y difíciles de detectar.
|

Archivo - Deep fake

Las tres autoridades europeas de supervisión -ESMA, EBA y EIOPA- han publicado una nueva advertencia sobre estafas y fraudes financieros en la era de la inteligencia artificial (IA), subrayando que la tecnología hace que cada vez sean más sofisticados y difíciles de detectar.

La alerta forma parte de una campaña educativa para los inversores ("No bajes la guardia, protégete: Estafas y fraudes financieros en la era de la IA") en la que participan también las autoridades nacionales.

Las autoridades advierten de que, si bien las estafas y fraudes en entornos digitales no son nuevos, la IA hace que sean más sofisticados y difíciles de detectar, incluyendo el 'phishing' y los 'deepfakes'.

En este sentido, para proceder al engaño, recuerdan que los delincuentes recurren ahora a sitios web ficticios, perfiles falsos de personas famosas e incluso a voces e imágenes generadas por IA suplantando desde empleados de banca a amigos o familiares.

Asimismo, los tres supervisores advierten de que estos suelen ponerse en contacto con las potenciales víctimas a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, correo electrónico o llamadas inesperadas que parecen reales.

De tal manera, para protegerse ante estas amenazas, recomiendan no compartir información personal ni datos bancarios, así como tampoco dar a conocer demasiado de uno mismo en redes sociales; no precipitarse; verificar la autenticidad/identidad de la fuente, incluyendo la elección con familiares de "una palabra de seguridad" que sirva de confirmación.

Asimismo, recomiendan no instalar software de acceso remoto ni compartir la pantalla, así como mantener software y antivirus actualizados y activados; además de desconfiar de las oportunidades de inversión que surjan de forma imprevista y por tiempo limitado.

En caso de haber sido víctima de una estafa o fraude, recomiendan cancelar de inmediato cualquier transacción y cortar todo contacto con los estafadores, así como ponerse en contacto con el banco o entidad financiera para informar de inmediato a través de los canales oficiales y ver si hay posibilidad de bloquear o revertir las transacciones.

Además, subrayan la importancia de cambiar las contraseñas en todos los dispositivos y aplicaciones/sitios web; denunciar el incidente a la policía o a la autoridad financiera del país e informar a amigos y familiares para que estén alerta.

En este sentido, los supervisores advierten del fraude de recuperación de fondos o 'recovery room', por el que el estafador puede comunicarse con la víctima de una estafa anterior haciéndose pasar por una autoridad pública y ofreciéndose a recuperar el dinero perdido a cambio de una comisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE