Las expectativas de los inversores alemanes bajan en febrero, pero siguen cerca de máximos de 2021, según ZEW
La confianza de los inversores alemanes se ha estabilizado en febrero, según el indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW), que se ha moderado ligeramente en el segundo mes del año, después de alcanzar en enero su nivel más alto desde 2021.
En concreto, el dato de expectativas para Alemania ha bajado a 58,3 puntos desde los 59,6 enteros de diciembre de 2025, registrando su segunda mejor lectura desde 2021, mientras que la evaluación de la actual coyuntura de Alemania también es algo menos pesimista, con -65,9 puntos, frente a los -72,7 del mes anterior.
"El índice ZEW se mantiene estable. La economía alemana se encuentra en una fase de recuperación frágil. Los desafíos estructurales, en particular en la industria y la inversión privada, siguen siendo significativos", ha resumido Achim Wambach, presidente del ZEW, para quien las próximas reformas de los sistemas de seguridad social deberían aprovecharse para aumentar sustancialmente el atractivo de Alemania como destino de negocios.
En febrero, los sectores orientados a la exportación mostraron aumentos de la confianza entre moderados y fuertes, reflejando probablemente una entrada de pedidos mejor de lo esperado para finales de 2025. Asimismo, a pesar de la continua incertidumbre, las perspectivas para el consumo privado mejoraron.
En el caso de la zona euro, las expectativas de los inversores alemanes también mostraron pocos cambios, situándose en 39,4 puntos, frente a los 40,8 puntos del mes anterior, mientras que la de la coyuntura actual ha mejorado en 4,5 puntos, hasta -13,6 enteros.

Escribe tu comentario