Bondalti critica que Ercros no incluya información "relevante" para que los minoritarios valoren la OPA
Valora positivamente varios aspectos del informe del consejo de Ercros sobre la OPA, si bien considera que contiene "inexactitudes"
La firma portuguesa Bondalti Ibérica ha subrayado este viernes que "llama la atención" que el comunicado del consejo de administración de la química española Ercros omita la información que considera "más relevante" para que los accionistas minoritarios puedan tomar una decisión verdaderamente informada sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA).
"Llama la atención que el comunicado omita la información más relevante para que el accionista minoritario pueda tomar una decisión verdaderamente informada, que es la conclusión del informe del experto independiente Evercore contratado por Ercros, que considera el precio justo", ha indicado Bondalti en un comunicado.
Además, cuestiona que Ercros haya obviado la falta de unanimidad en la opinión de los consejeros, al no reflejar el criterio favorable a la OPA de la consejera Lourdes Vega Fernández. Tampoco recoge, añade, la voluntad del consejero Eduardo Sánchez Morrondo de emitir una opinión individual distinta de la reflejada en el informe, en la que, según Bondalti, describía varios elementos que "darían a los accionistas argumentos para valorar positivamente el atractivo valor de la acción expresado de la OPA".
La firma lusa, no obstante, ha valora positivamente varios aspectos del informe emitido ayer por el consejo de Ercros sobre la OPA, ya que reconoce "aspectos clave" que refuerzan la "solidez" de la oferta presentada.
En este sentido, Bondalti ha destacado como "lo más relevante" que el informe independiente de Evercore, contratado por la propia empresa catalana, considera el precio de la oferta "justo".
Bondalti ha subrayado además que la opinión del consejo "no ha sido unánime", ya que la consejera independiente Lourdes Vega Fernández se ha mostrado favorable a la oferta, considera "razonable" la contraprestación desde un punto de vista financiero, valora positivamente las intenciones estratégicas e industriales manifestadas por la portuguesa y entiende que la OPA constituye una "alternativa válida" para los accionistas.
Por su parte, el consejero externo Eduardo Sánchez Morrondo ha emitido una opinión individual distinta a la recogida en el informe del órgano de gobierno de Ercros.
Por último, Bondalti ha destacado que los sindicatos, principales representantes de los empleados de Ercros, han apoyado la OPA al considerar que puede contribuir a reforzar la estabilidad, la viabilidad industrial y el futuro de la plantilla en un contexto complejo, tanto para la compañía como para la industria química europea. A su juicio, este respaldo sindical refuerza "la estabilidad social del proyecto".
"OMISIONES, INDUCCIÓN AL ERROR E INEXACTITUDES"
Bondalti ha manifestado igualmente su sorpresa al constatar que Ercros incurre en lo que considera "graves omisiones, inducciones al error e inexactitudes" respecto al propio informe emitido por el consejo de administración.
Por último, Bondalti ha señalado que, si bien el comunicado recoge que los tres miembros del consejo de administración de Ercros que son accionistas han declarado su intención unánime de no vender sus títulos, omite que "los anteriores consejeros se reservan el derecho de reconsiderar su intención en caso de que cambien las circunstancias con respecto a las existentes en la fecha de este informe".
En cuanto a lo indicado en el informe sobre la deuda de la compañía tras la compra, critica que no se mencione que una parte significativa de los bancos que financian la OPA son también financiadores actuales de Ercros, por lo que conocen su balance, su perfil de riesgo y el sector, y cuya participación supone, a su juicio, una validación implícita de la viabilidad financiera del proyecto combinado.
INDUCCIÓN AL ERROR Y JUICIOS DE VALOR
Ercros ha indicado que Bondalti "reconoce su intención de cambiar la política de dividendos vigente en la compañía y reducir las distribuciones de dividendo entre los accionistas en atención a consideraciones estratégicas y financieras".
"En este sentido cabe señalar que Ercros, en la actualidad, ya no distribuye dividendo y que su política actual de dividendos exige unas condiciones financieras que la compañía ahora mismo está lejos de cumplir", ha explicado la empresa lusa.
OFERTA
La oferta de Bondalti asciende a 3,505 euros en efectivo por cada acción de Ercros, lo que representa una prima del 39,3% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes (2,52 euros).
Este importe resulta del ajuste del precio inicial de 3,6 euros a la distribución de dividendos realizada por Ercros, lo que equivalía a una prima del 40,6% --incluidos los dividendos distribuidos-- respecto al precio de cierre del 5 de marzo de 2024 (2,56 euros).
En total, el importe máximo que Bondalti desembolsaría alcanzaría los 320,48 millones de euros.
La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de un número de acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Ercros, que se cumpliría si aceptan al menos 45.718.100 acciones, considerando que la compañía no posee autocartera.

Escribe tu comentario