lunes, 2 de marzo de 2026 10:32

Economía

Santander y Mastercard completan el primer pago real ejecutado por un agente de IA en Europa

Banco Santander y Mastercard han anunciado este lunes la realización con éxito del primer pago real de extremo a extremo ejecutado por un agente de inteligencia artificial (IA) en Europa.
|

Archivo - Logos de Banco Santander y Mastercard

Banco Santander y Mastercard han anunciado este lunes la realización con éxito del primer pago real de extremo a extremo ejecutado por un agente de inteligencia artificial (IA) en Europa.

Las compañías resaltan, en un comunicado, que se trata del primer pago agéntico realizado en un entorno bancario regulado y un avance "relevante" en la aplicación de sistemas de IA capaces de iniciar y completar transacciones por cuenta de los clientes.

Santander llevó a cabo la transacción en un entorno controlado utilizando Mastercard Agent Pay, mientras que la operación se procesó a través de la infraestructura real de pagos del banco para validar el marco operativo y de control de extremo a extremo en condiciones reales. La orquestación completa de la transacción contó con el apoyo de PayOS.

"Esta solución permite a los agentes de IA iniciar y ejecutar pagos por cuenta de los clientes dentro de límites y autorizaciones previamente definidos. En la práctica, esto hace posible que un sistema de IA complete una compra de forma segura y transparente utilizando las redes de pago existentes, con estrictos estándares de seguridad, privacidad y protección al consumidor", detallan.

El banco iniciará ahora una fase de pruebas ampliadas y escalado para explorar nuevos casos de uso y posibles alianzas, manteniendo "controles robustos, resiliencia operativa y plena alineación regulatoria".

Santander subraya que este piloto se ha llevado a cabo dentro de su marco regulado de pagos y que no implica un lanzamiento comercial en esta fase.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE