El Banco de España pide evitar plantear la sostenibilidad como obstáculo a la competitividad
La subgobernadora de Banco de España, Soledad Núñez, ha reclamado que no se exponga a la sostenibilidad como un freno para la competitividad en la Unión Europea, apostillando que puede ser incluso un factor positivo a medio o largo plazo.
"Debemos evitar plantear la sostenibilidad como un obstáculo para la competitividad. Si bien las políticas de transición pueden tener algunos costes a corto y medio plazo, la sostenibilidad puede ser una fuente de competitividad a medio y largo plazo", ha afirmado Núñez durante su intervención en el Encuentro Anual de Finresp.
Asimismo, aunque se ha mostrado a favor de la simplificación normativa, ha reclamado que no suponga una reducción de la información que necesitan las entidades bancarias.
En todo caso, la subgobernadora ha expuesto que el debate europeo actual sí que pone un énfasis adecuado en la necesidad de reforzar la competitividad ante el entorno geopolítico actual.
La Unión Europa tiene la "necesidad de acelerar una transición energética compatible con la estabilidad financiera, el crecimiento y la competitividad a largo plazo", ha afirmado la subgobernadora. Además, ha recordado que cuando la actividad económica se ve afectada, también lo hacen los balances empresariales, la capacidad de repago y la calidad de los activos financieros.
"La transición energética no es solo un imperativo climático, sino una auténtica estrategia de seguridad nacional y europea. Al reducir de forma acelerada nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, mitigamos directamente la exposición de nuestras empresas y hogares a los shocks de oferta y a la volatilidad de precios que generan las tensiones geopolíticas de terceros países", ha afirmado Núñez.
Con anterioridad a Núñez ha intervenido el presidente de Finresp y director general de la patronal CECA, Antonio Romero. "Los informes Letta y Draghi han dejado claro que el marco normativo ha empezado a ser un problema para la competitividad, ha dicho.
También ha reclamado que la pregunta hoy en día no es cómo se va a adaptar el sector a la regulación de la sostenibilidad, sino como se va a adaptar el marco regulatorio a la consecución de los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

Escribe tu comentario