lunes, 2 de marzo de 2026 19:10

Economía

Arranca mañana la ITB Berlín 2026, que celebra su 60 aniversario con 6.000 expositores de más de 160 países

ITB Berlín 2026, una de las ferias más importantes del turismo a nivel mundial, abrirá sus puertas desde mañana martes hasta el 5 de marzo en una cita especial por la celebración de su 60 aniversario, con casi 6.000 expositores de más de 160 países, junto con Angola como país socio, según los organizadores.
|

Arranca este martes la ITB Berlín, que celebrará su 60 aniversario con casi 6.000 expositores de más de 160 países.

ITB Berlín 2026, una de las ferias más importantes del turismo a nivel mundial, abrirá sus puertas desde mañana martes hasta el 5 de marzo en una cita especial por la celebración de su 60 aniversario, con casi 6.000 expositores de más de 160 países, junto con Angola como país socio, según los organizadores.

Bajo el lema 'Descubra las historias detrás de 60 años de legado', esta edición representa un turismo que "combina crecimiento, innovación y responsabilidad: no rehúye los problemas globales y, en cambio, los integra en el diálogo".

En este contexto y ante la situación actual en Oriente Medio, la feria ha afirmado que se mantiene un estrecho diálogo con sus socios y expositores internacionales y realiza un seguimiento continuo de la situación.

"Durante 60 años, la ITB de Berlín ha sido el punto de encuentro de la industria turística internacional para comprender los mercados, identificar tendencias y hacer negocios. Aquí es donde se forjan alianzas, se negocian contratos y se forjan alianzas estratégicas. Especialmente en tiempos de desafíos globales, necesitamos plataformas que combinen solidez económica, innovación y responsabilidad", ha destacado el director ejecutivo de Messe Berlin, Mario Tobias.

Entre los visitantes, el Círculo de Compradores de la cita internacional reunirá a compradores internacionales de alto nivel de 63 países, de los cuales aproximadamente el 43% asiste por primera vez.

Mientras, 'Liderar el turismo hacia el equilibrio' será el lema de la Convención ITB de Berlín 2026, que abordará la cuestión clave de cómo se puede conciliar el crecimiento sostenible del turismo con la estabilidad económica, la responsabilidad social y la protección de los ecosistemas naturales. En 17 ejes temáticos y más de 200 sesiones, junto con más de 400 expertos internacionales, se debatirán los desafíos más urgentes y las principales oportunidades que enfrenta la industria turística global.

Además, a lo largo de los pabellones se reflejarán los principales desarrollos del sector: soluciones digitales, inteligencia artificial, nuevos sistemas de pago y distribución, así como innovadores modelos de hospitalidad y plataformas.

Mención especial recibirá Angola como país anfitrión que, bajo el lema 'Visita Angola: El Ritmo de la Vida', contará con discursos oficiales, actuaciones culturales y presentaciones visuales para ofrecer "una visión del rico patrimonio, la vibrante cultura y la impresionante belleza natural del destino". En concreto, se trata del Siendo el tercer país anfitrión africano hasta la fecha.

La pasada edición de ITB Berlín finalizó con 100.000 visitantes, cifras similares a las del año anterior. Asimismo, el evento contó con 5.800 expositores nacionales e internacionales de 170 países, un 5% más, siendo Albania el país socio.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA ITB
Un año más, la feria internacional contará con presencia española, siendo uno el mercado alemán el segundo mercado emisor al país. Así, la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) de Baleares coordina toda la participación en esta feria, donde Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera estarán presentes en un stand de 705 metros cuadrados.

Bajo el paraguas de la campaña 'Illes Balears, donde late la cultura', el espacio girará en torno al valor cultural de las islas como elemento diferencial, tractor de desestacionalización y motor de un turismo más sostenible, diversificado y de mayor calidad.

Como parte de la agenda programada en la ITB, la delegación balear mantendrá también reuniones con los principales operadores turísticos del mercado alemán como TUI, Alltours, DER Touristik, Schauinsland Reisen y el Deutscher Reiseverband (DRV).

En cuanto a las otras islas, el objetivo de Tenerife será fidelizar el turismo alemán y atraer a un viajero "comprometido" con la sostenibilidad del destino y con una mayor aportación a la economía local de la isla.

Durante los tres días de duración de la feria, la representación insular mantendrá encuentros con más de una treintena de turoperadores para presentar las iniciativas incluidas en los planes de sostenibilidad turística que se llevan a cabo en la isla, así como las principales novedades del destino.

Por parte de Andalucía, la comunidad dispondrá de un espacio expositivo de 535 metros cuadrados, desde el que se trabajará para incrementar la visibilidad y actualizar la percepción del destino en Alemania para captar viajeros de calidad interesados en nuevas propuestas, destinos y en épocas de menor concentración de visitantes, tal como ha informado la Junta en una nota.

Entre las citas previstas se encuentra una mesa de trabajo con prescriptores y altos cargos de empresas turísticas del mercado alemán, que precisamente estará centrada en las posibilidades que ofrecen estos segmentos en Andalucía. Además, se contemplan reuniones con operadores como TUI Group o la Asociación Mundial de Agentes de Viaje de Aventura (ATTA), entre otros.

Por último, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, acudirá a esta edición con una "posición diferencial" respecto al conjunto de destinos españoles. El stand ropio de 179 metros cuadrados contará con un total de 18 co-expositores, nueve asociaciones y empresas, dos municipios (Gandia y Cullera), y siete marcas turísticas --Costa Blanca, Visit Benidorm, Valencia Turisme, Turismo de Castellón, Alicante, Visit Valencia y Visit Elche--.

La Comunitat Valenciana "lidera" el crecimiento del turismo alemán en España, con un incremento del 5,1 por ciento en 2025, frente al "leve aumento" del 0,6% registrado en el conjunto del país. Además, destinos tradicionalmente vinculados a este mercado como Canarias e Islas Baleares, descendieron un 4,3% y un 1,8%, respectivamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE