jueves, 5 de marzo de 2026 13:34

Economía

El sistema eléctrico registra un déficit provisional de 1.804 millones a cierre de 2025

El sistema eléctrico registró un déficit provisional de 1.804,57 millones de euros a cierre del pasado mes de diciembre, según datos de la duodécima liquidación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
|

Red de transporte de electricidad

El sistema eléctrico registró un déficit provisional de 1.804,57 millones de euros a cierre del pasado mes de diciembre, según datos de la duodécima liquidación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De todas maneras, este dato no es definitivo, ya que ésta no es la última liquidación del año, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, por lo que se realizan dos liquidaciones más a cuenta.

En concreto, el total de ingresos fue de 12.525,32 millones de euros, mientras que los costes se situaron en los 14.329,89 millones de euros. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 85,1%. Por su parte, la demanda en consumo se situó en 215.617 gigavatios hora (GWh).

Esta liquidación supuso un total de 4.355,7 millones de euros desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025. De estos, 4.307,9 millones de euros se pagaron con cargo al sector eléctrico, mientras que 47,8 millones de euros lo fueron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que correspondieron al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

La CNMC indicó quel para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones en territorios no peninsulares, a cierre de esta liquidación no se recibieron ingresos del Tesoro Público que permitan abonar el 100% de esta partida, por lo que la liquidación acumulada con cargo a los PGE se ve afectada por un coeficiente de cobertura, en cómputo anual, del 95,6%, siendo la cantidad 1,39 millones de euros.

SECTOR GASISTA.
En lo que respecta al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados en la tercera liquidación ascendieron a 340,41 millones de euros, un 12% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.

De estos ingresos, los correspondientes a los cargos del sistema fueron de 2,58 millones de euros, los de almacenamientos subterráneos de 14,37 millones de euros, los de redes locales a 213,43 millones de euros, los de red de transporte troncal a 58,37 millones de euros y los de plantas de GNL a 47,15 millones de euros.

Estos ingresos hacen frente a las retribuciones reconocidas y otros saldos deudores. En total, se obtuvieron desvíos por cargos del sistema (+0,56 millones de euros), almacenamientos subterráneos (+4,23 millones de euros), redes locales (-157,4 millones de euros), red de transporte troncal (+91,27 millones de euros) y planta de GNL (+95,5 millones de euros).

La demanda de gas en el año de gas 2026 facturada hasta el 31 de diciembre de 2025 ascendió a 56,8 teravatios hora (TWh). Esta cantidad fue un 12% superior a la del mismo periodo del año de gas 2025 (6,1 TWh).

Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto fueron de 4,5 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques fue de 3 TWh y el gas cargado en cisternas fue de 2,2 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación fue de 66,4 TWh.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE