Portales inmobiliarios prevén un menor encarecimiento de la vivienda si repunta el IPC por la guerra en Irán
El conflicto podría frenar la demanda de compra, sobre todo la más dependiente a la financiación, ante una subida de tipos del BCE
Los portales inmobiliarios prevén que la demanda de compra de vivienda, especialmente la más dependiente de financiación, y el ritmo de crecimiento del precio podrían desacelerarse si el conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos acaba provocando tensiones en los mercados energéticos e incrementando la inflación.
En un comunicado, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha explicado que, ante un repunte de la inflación debido al conflicto en Oriente Próximo, el Banco Central Europeo puede responder con una subida de los tipos de interés, lo que encarecerá el crédito y moderará el volumen de hipotecas concedidas, frenando parte de la demanda de compra, y podría provocar una desaceleración del ritmo de crecimiento del precio de la vivienda, aunque no de manera "abultada".
Por su lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que la demanda de vivienda, la limitada oferta y los tipos de interés cada vez más moderado están impulsando los precios al alza y no prevé un cambio en el escenario "a corto plazo".
El consejero delegado y cofundador Trioteca, Ricard Garriga, ha indicado que los precios subirán de manera menos abultada este año ante una posible desaceleración de las compraventas ocasionada por un ligero encarecimiento del precio de las hipotecas fijas respecto al año 2025.
Por su parte, el presidente de la La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), Miguel Ángel Gómez Huecas, considera que hasta que las diferentes Administraciones Públicas no apliquen medidas "urgentes" para aumentar la oferta residencial, la escalada de precios no va a parar ante un continuo crecimiento de la población en los próximos años, lo que llevará a los ciudadanos a instalarse "paulatinamente" en un modelo residencial de infraviviendas.

Escribe tu comentario