Metro de Madrid invierte 6,5 millones de euros en cerca de 1.500 tornos en estaciones para mejorar el flujo de viajeros
Metro de Madrid invertirá 6,5 millones de euros en la modernización de cerca de 1.500 tornos de sus estaciones, el 37% del total, para mejorar el flujo de viajeros y la validación de títulos de transporte.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de esta semana, la adjudicación de este servicio que comprende un total de 1.468 equipos de acceso y canceladoras de la red, presentes en 69 estaciones.
El contrato tendrá una duración de 48 meses e incrementa notablemente el número de dispositivos que abarcaba el acuerdo anterior, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
De esta forma, se permitirá garantizar la correcta operación, disponibilidad y seguridad de estos sistemas de control, que representan un 37% de los existentes en todo el suburbano y son esenciales en la gestión del flujo de viajeros y la validación de los títulos de transporte.
De los 1.468 tornos incluidos en esta adjudicación, 681 corresponden a modelos de última generación, ya instalados o en proceso de implantación. Estos aparatos, bidireccionales y tecnológicamente más avanzados, sustituyen a otros más antiguos, permitiendo aumentar la capacidad de paso y mejorar la fluidez en los accesos.
Además, ocupan menos espacio, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que mantiene informado al usuario sobre la validación con gráficos y texto. También ofrecen avisos acústicos y de iluminación LED en las puertas y en el suelo, son más accesibles y repercuten positivamente en la experiencia del viajero.
SEGUNDA FASE DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA
La Comunidad de Madrid ha iniciado recientemente la segunda fase del plan de transformación tecnológica de Metro con la renovación de 266 pasos de acceso y 145 nuevas máquinas expendedoras en un total de 20 estaciones, con una inversión de más de 14 millones de euros.
Esta etapa ha comenzado en la estación de Ventas, donde ya se están sustituyendo los sistemas actuales por estos tornos inteligentes, y se suma a la primera parte del proyecto, que contemplaba la sustitución de 415 dispositivos y 196 equipos de venta de títulos, con un grado de ejecución del 83% y del 76%, respectivamente.
La compañía metropolitana está llevando a cabo un importante proceso de cambio en sus instalaciones, cuyo objetivo es lograr un transporte público eficiente y respetuoso con el medio ambiente, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Esta segunda fase está cofinanciada al 40% por el Programa FEDER 2021/27.

Escribe tu comentario