Un 42% de los emprendedores ve la incertidumbre política como principal preocupación para 2026, según UBS
Los emprendedores destacan como principal preocupación la incertidumbre política, citada por un 42% para 2026 y por un 46% en un horizonte de cinco años.
Es una de las conclusiones que se extraen del segundo 'Informe Global de Emprendedores' elaborado por UBS, donde también se pone de manifiesto que los encuestados están atentos a posibles cambios en la política comercial (36%), al riesgo de una recesión global (35%) y a la posibilidad de conflictos geopolíticos importantes (35%).
Por regiones, cerca de la mitad de los participantes de esta encuesta procedentes de Asia-Pacífico considera el conflicto geopolítico (49%) y la recesión (49%) como las amenazas más relevantes del próximo año, mientras que en Europa (47%) y América Latina (40%) tienden a preocuparse más por las subidas de impuestos.
Con todo, el 68% de los emprendedores se declara "optimista" sobre las perspectivas de su negocio de cara a los próximos doce meses, un sentimiento impulsado principalmente por el incremento de la demanda.
El informe recoge la opinión de 215 clientes emprendedores de UBS y miembros de su Red de Líderes del Sector en 26 mercados. Sus negocios suman cerca de 34.300 millones de dólares (29.567 millones de euros) en ingresos anuales combinados.
Un 34% de los encuestados apunta a unas condiciones económicas favorables y a que los avances tecnológicos y la innovación impulsen sus operaciones (34%), así como a los beneficios de adoptar prácticas más sostenibles (23%) como factores que sustentan esta visión positiva.
No obstante, la confianza en los próximos meses no se distribuye de forma uniforma, puesto que los emprendedores de Suiza son los más optimistas con un 83%, seguidos de cerca por el 74% en Europa y el 53% de Asia-Pacífico.
Por otra parte, más de la mitad de los emprendedores planea ampliar su plantilla durante el ejercicio actual, con las mayores intenciones de contratación en los sectores de tecnología, salud, finanzas e inmobiliario. En Europa, el 63% prevé incorporar nuevo personal y un 34% espera hacerlo de forma significativa.
De cara a los próximos cinco años, el 80% de los encuestados a nivel mundial espera aumentar el número de empleados y un 37% planea hacerlo de forma sustancial: un 94% de los emprendedores de Estados Unidos anticipa un alza de su plantilla, mientras que en Europa este porcentaje asciende hasta el 86%.
Respecto a la expansión internacional, el 45% de los emprendedores está considerando trasladarse o expandir su negocio a otro país o ubicación, una intención que se concentra principalmente en los sectores tecnológico y sanitario (54%) y en consumo discrecional y de productos básicos (50%). En finanzas e inmobiliario, sin embargo, solo un 33% considera la reubicación.
TRANSFERENCIA DE RIQUEZA
Un 32% de los encuestados está considerando una transición en los próximos cinco años, una cifra que se eleva hasta el 57% entre los mayores de 65 años. Estados Unidos destaca con un 63% que se plantea salir de su empresa frente a solo un 10% en América Latina, un 18% en Asia-Pacífico, un 38% en Europa y un 31% en Suiza.
A la hora de salir de la compañía, el 40% prevé vender a un comprador estratégico dentro de su sector, mientras que un 23% planea traspasar el negocio a la siguiente generación. Solo un 13% anticipa vender a un inversor financiero, como un fondo de capital privado, y aún menos contemplan la salida a Bolsa (6%) o la fusión (6%).
Además, casi un tercio de los emprendedores (32%) admite no haber acumulado tanto patrimonio personal como podría, en especial en Estados Unidos (47%) y América Latina (39%). En conjunto, el 44% considera que ya ha acumulado la cantidad adecuada y un 25% cree que ya ha reunido más que suficiente.

Escribe tu comentario