lunes, 16 de marzo de 2026 13:49

Economía

(AMP 2) BBVA Research deja en el 2,4% la previsión de PIB de 2026 por la guerra, que restará dos décimas

Estima que el impacto en los precios energéticos del conflicto en Oriente Próximo sumará tres décimas a la inflación media de este año
|

Archivo - Monedas y billetes de euro

Estima que el impacto en los precios energéticos del conflicto en Oriente Próximo sumará tres décimas a la inflación media de este año

BBVA Research ha elevado tres décimas, hasta el 2,4%, su previsión de crecimiento de la economía española para 2027, pero ha dejado sin cambios, también en el 2,4%, su previsión para este año por el impacto de los precios energéticos derivado del conflicto en Oriente Próximo, que restará dos décimas al crecimiento y elevará tres décimas la inflación media.

En este sentido, Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, ha señalado en rueda de prensa que, sin el choque energético que supone la guerra en Irán, que dependerá en todo caso de la duración del conflicto, sí hubieran elevado las previsiones para 2026.

"El reciente aumento en los costes de transporte y de la energía relacionado con la guerra en Irán, junto con el incremento en la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos (aranceles), impide subir la previsión de crecimiento para 2026", subrayan desde el servicio de estudios de BBVA, que añaden que, en la medida en que esta situación sea temporal y tenga un impacto acotado, la recuperación podría continuar "a un ritmo sólido".

En concreto, BBVA Research estima que el incremento en los precios del petróleo y del gas asociado al conflicto en Irán restará alrededor de dos décimas al crecimiento del PIB en 2026 y aumentará la inflación media en tres décimas. Todo ello, contando con el escenario de que la guerra en Irán sea de corta duración y con que los precios del petróleo alcancen, de media, los 74 dólares por barril durante el segundo trimestre para luego bajar y registrar un promedio de 68,8 dólares durante 2026 y de 63,3 dólares en 2027.

En este contexto, estima que la inflación podría situarse en el 2,9% en 2026 y caer al 2% en 2027, mientras que el crecimiento del PIB alcanzaría el 2,4% tanto en 2026 como en 2027.

"Lo que la economía nos da a través de mejores datos de actividad, política fiscal expansiva y desviaciones de los flujos turísticos, que se comportan mejor de lo esperado, la geopolítica nos lo quita a través de precios de la energía mayores y de la incertidumbre en la política económica", ha subrayado Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación España' del mes de marzo.

De hecho, el organismo calcula que los mejores datos de actividad --favorecidos por el efecto arrastre del cuarto trimestre de 2025--, la política fiscal y las desviaciones de flujos turísticos a España como consecuencia de situación en Oriente Próximo aportarán tres décimas al crecimiento del PIB de 2026, que se verán contrarrestadas en dos décimas por el alza del precio del petróleo y el gas y en una décima por la incertidumbre en la política económica.

Como ya se está observando en los mercados, el principal impacto del conflicto será el energético, con alzas en los precios del petróleo y del gas, con un efecto "seguramente será más relevante en inflación que en crecimiento".

No obstante, BBVA Research avisa de que habrá que vigilar muy de cerca las "disrupciones" en las cadenas mundiales de producción y el canal financiero global. "El impacto será tanto mayor cuanto más se extienda el conflicto en el tiempo y destruya más infraestructuras", señala.

NO HAY PÁNICO EN LOS MERCADOS PERO SÍ PREOCUPACIÓN
BBVA Research afirma que, por ahora, la reacción del mercado "no muestra pánico, pero sí una creciente preocupación" por la elevada incertidumbre asociada al escenario que hoy se descuenta con más probabilidad: un evento de duración "relativamente corta".

De hecho, el escenario de BBVA Research es que el conflicto se extienda sólo unas semanas y que después de los picos que se verían en el coste del combustible, los precios se ajustarán progresivamente para converger a los niveles que se estimaban hace tres meses.

Esto implica alcanzar precios del petróleo de 74 dólares por barril, en promedio, durante el segundo trimestre para luego bajar y registrar un promedio de 68,8 dólares durante 2026 y de 63,3 dólares en 2027.

En todo caso, BBVA Research no descarta escenarios "más negativos", donde la guerra se extienda por más tiempo, con efectos acusados sobre el precio de los combustibles fósiles.

Asimismo, avisa de que, en paralelo al conflicto en Oriente Próximo, la incertidumbre en torno a los aranceles de Estados Unidos ha vuelto a aumentar, lo que continuará afectando a los sectores, regiones y empresas más expuestos a la demanda estadounidense.

En este escenario, estima que el crecimiento global se mantendrá en cerca del 3% y el de la eurozona, en el 1,1% en 2026 y en el 1,4% en 2027.

MÁS DE UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS PARA ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO
En cuanto al empleo, BBVA Research estima que en el conjunto de 2026 y 2027 se podrían crear más de un millón de puestos de trabajo (546.000 y 507.000, respectivamente).

En este sentido, apuntan que el proceso de regularización de inmigrantes, que afectará en torno a 550.000 personas, actuará como "viento de cola" para el empleo, con un impacto positivo sobre la afiliación y las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque menos intenso en el PIB y en los salarios reales.

"El impacto sobre el PIB estará limitado por el hecho de que muchos de estos trabajadores ya estaban contabilizados dentro de la fuerza de trabajo. Eso sí, la transición hacia empleos en el sector formal supondrá una mejora de la recaudación tributaria", afirma la institución.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SEGUIRÁ AL ALZA
Por otro lado, BBVA Research estima que el peso de la inversión en vivienda en la economía española continuará en ascenso, apoyada por fundamentales favorables para el crecimiento de la demanda.

Así, calcula que, como porcentaje del PIB, la inversión en construcción residencial podría pasar del 5,5% del PIB en 2025 al 6% en 2027, registrando variaciones anuales promedio del 6,2% y 6,9%, respectivamente.

En su opinión, el desequilibrio entre el número de hogares creados y la construcción de vivienda podría superar las 700.000 unidades el próximo año. Como consecuencia de ello, espera que los precios suban un 10,2% y un 6,8% en promedio, en 2026 y en 2027, respectivamente.

"Lo anterior debería incentivar el aumento de la producción, incluso si no se resuelven los problemas que aquejan a la rentabilidad del sector, como el excesivo tiempo para desarrollar suelo, la falta de mano de obra, el aumento en el coste de los materiales o el lento avance de la productividad en el sector. A este respecto, el fondo 'España Crece' puede tener un impacto positivo, siempre y cuando se limite a complementar la actividad del sector privado", sostiene.

POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA
Según BBVA Research, la aceleración de la ejecución de los fondos europeos y el mayor gasto en defensa apoyarán el avance de la demanda interna, que seguirá tirando de la economía española.

La institución ha realizado cambios en los supuestos sobre el cumplimiento de las reglas fiscales, con una política fiscal "más expansiva de lo previsto".

Con la entrada en vigor del nuevo marco de gobernanza europeo, BBVA Research ha asumido en sus escenarios la introducción de medidas de consolidación fiscal para alcanzar los objetivos comprometidos.

Sin embargo, la falta de Presupuestos Generales del Estado en 2026 incrementa la probabilidad de incumplimiento, por lo que sus previsiones se han realizado con un crecimiento del gasto primario superior al previsto en el plan de ajuste del Gobierno.

En particular, prevé aumentos del gasto primario neto del 4,6% en promedio durante los próximos años, frente al 3% incluido en el plan de ajuste, sin mejoras en el saldo estructural primario. En este escenario, estima que el déficit se situará en el 2,3% del PIB en 2026 y en el 2,4% en 2027.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE