Antonio G. Lamuño (TotalEnergies), nuevo presidente de ACIE
Antonio G. Lamuño, actual Director de Regulación Asuntos Públicos y Proyectos Especiales en TotalEnergies, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes (ACIE) para el próximo año.
Según informó la asociación, Lamuño, quien ocupaba el cargo de vicepresidente primero en la anterior legislatura, asume la presidencia con "el firme propósito de seguir impulsando un sector energético más competitivo, transparente y orientado al consumidor".
Junto a Antonio G. Lamuño, el nuevo equipo directivo de ACIE está compuesto por Pablo Fernández-Aller, de Enérgya VM, quien será primer vicepresidente; Jorge Gostanza, de Contigo Energía, quien ocupará el cargo de segundo vicepresidente; y Julio César Nieto, de Engie España, quien asume la posición de tercer vicepresidente de la asociación.
El nuevo presidente de ACIE se licenció como ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo (1987-1993) y PDG por IESE (2003). Hasta 2020 desempeñó funciones directivas dentro del Grupo EDP España en áreas de comercialización, generación renovable, redes de electricidad y gas, cogeneración y nuevos negocios, incluyendo autoconsumo solar y movilidad sostenible. Desde 2020, dirige la regulación, asuntos públicos y proyectos especiales en TotalEnergies Electricidad y Gas España.
Lamuño consideró que 2026 se presenta "como un año especialmente desafiante para el sector energético", ya que la volatilidad de los precios de la luz y el gas, junto con un contexto geopolítico complejo, "hace imprescindible garantizar estabilidad, fomentar el diálogo entre todos los actores del mercado y adoptar medidas que protejan a los consumidores".
"Desde ACIE seguiremos trabajando para impulsar un mercado competitivo, transparente y equilibrado, colaborando estrechamente con el regulador y con el conjunto del sector para promover políticas que garanticen la competencia y amplíen las opciones disponibles para los clientes", dijo.
REFORMAR LA TUR DE GAS Y SOBRECOSTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO.
Asimismo, entre sus prioridades para este 2026, la asociación ha propuesto reformar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, orientándola a consumidores vulnerables e indexándola al MIBGAS.
Mientras en el sector eléctrico, ha reclamado abrir un diálogo sobre la financiación de los sobrecostes del sistema eléctrico, tras el aumento del coste de los servicios de ajuste.

Escribe tu comentario