López defiende que "conviene a todos" mantener la inversión europea en soberanía digital
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha destacado que Europa necesita reforzar su soberanía digital y ha instado a "acompañar" al Gobierno a Bruselas para solicitar que las nuevas perspectivas financieras comunitarias mantengan la inversión en este ámbito, al considerar que "conviene a todos".
"Acompáñenme, acompáñennos a Bruselas para pedir que, en las nuevas perspectivas financieras, Bruselas siga invirtiendo, porque nos conviene a todos, porque Europa necesita reforzar su soberanía digital", ha subrayado este martes López en la inauguración del Congreso Aslan, que se celebra esta semana en Madrid, donde ha insistido en que la soberanía digital "es el gran debate en todas partes".
A nivel nacional, el ministro ha recordado que el Gobierno decidió reorientar la parte de préstamos de los fondos europeos hacia un nuevo instrumento de inversión. "Tomamos una decisión que fue, en lugar de perder esos recursos, recomitémoslos en un fondo de inversión, precisamente España Crece, donde una de las verticales va a seguir siendo toda la transformación digital", ha explicado.
López ha destacado que ese nuevo fondo permitirá "seguir disponiendo de recursos" para proyectos digitales una vez finalice el actual programa europeo, y ha garantizado que "la transformación digital seguirá siendo una prioridad".
En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo "está invirtiendo en todo el paquete de soberanía digital, desde las materias primas hasta la atracción de centros de datos", una inversión que, según ha indicado, se busca acompañar de criterios de sostenibilidad y empleo de calidad.
"Queremos que esos centros de datos sean centros industriales, que generen empleos de calidad, y no solo un banco de energía y de datos para que otros tengan el desarrollo", ha afirmado.
Por último, López ha puesto en valor la colaboración público-privada impulsada a través del plan de soberanía digital del Gobierno, que ha calificado como "el mayor esfuerzo de colaboración público-privada de la historia", y ha recordado que si el Estado ha invertido entre 30.000 y 35.000 millones de euros en digitalización, "eso significa que se ha multiplicado por dos o por tres con inversión privada".
Con todo, el ministro ha recordado que España ha destinado uno de cada tres euros de los fondos europeos a la transformación digital, lo que equivale, según ha precisado, a unos 30.000 millones de euros en transferencias. "Hay pocos precedentes en la historia de una administración que haya movilizado tantos recursos en tan poco tiempo", ha afirmado, para poner en valor el esfuerzo realizado también en materia de ciberseguridad.

Escribe tu comentario