El tráfico de mercancías por los puertos españoles cae un 1,3% pese al aumento de los graneles líquidos
Los puertos de interés general de España movieron 85,96 millones de toneladas en los dos primeros meses de 2026, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Puertos del Estado. La caída se atribuye a la incertidumbre económica y a cierres puntuales de terminales por climatología adversa.
La mercancía general moderó su descenso, con 42 millones de toneladas registradas hasta febrero, de las cuales 28,7 millones correspondieron a contenerizada y 13,2 millones a convencional. Los TEUS (Twenty-foot Equivalent Units) retrocedieron ligeramente un 0,3%, hasta 2,8 millones.
Por su parte, los graneles líquidos aumentaron un 3,6%, hasta 28,8 millones de toneladas, impulsados por la gasolina, el gasoil y el gas natural. Los graneles sólidos bajaron un 1,9%, con 12,7 millones de toneladas, y el tráfico ro-ro disminuyó un 5,3%, hasta 11,1 millones.
El número de buques mercantes que operaron en los puertos españoles descendió un 8%, hasta 21.756 unidades, con un retroceso del 1,8% en arqueo bruto. El tráfico de pasajeros se mantuvo estable, superando los 4,4 millones de movimientos en el periodo.

Escribe tu comentario