jueves, 9 de abril de 2026 18:47

Economía

La empresa española compra más en divisa de la que vende y eleva su riesgo cambiario, según Ebury

La empresa española ha elevado su exposición estructural al riesgo cambiario en 2025 al comprar más en divisa extranjera de lo que vende, según el informe elaborado por la fintech Ebury a partir del 'Informe Mensual de Comercio Exterior' de la Secretaría de Estado de Comercio.
|

Operativa en el Puerto de Motril (Granada).

La empresa española ha elevado su exposición estructural al riesgo cambiario en 2025 al comprar más en divisa extranjera de lo que vende, según el informe elaborado por la fintech Ebury a partir del 'Informe Mensual de Comercio Exterior' de la Secretaría de Estado de Comercio.

En concreto, el 57,9% de las importaciones españolas se realizó fuera de la zona euro, frente al 46,8% de las exportaciones, lo que evidencia una "asimetría estructural entre ingresos y costes" en moneda extranjera.

"Esta diferencia implica que el tejido empresarial español en su conjunto está estructuralmente más expuesto al riesgo cambiario por el lado de los costes que por el de los ingresos", ha explicado el director general de Ebury España, Luis Merino.

El informe subraya que esta situación se produce en un contexto de aumento del déficit comercial, que en 2025 alcanzó los 57.055 millones de euros, tras registrar exportaciones por valor de 387.092 millones (+0,7%) e importaciones de 444.146 millones de euros (+4,6%).

En este sentido, Merino ha señalado que un déficit elevado implica una "necesidad estructural de compra de divisa extranjera" y que, "cuanto mayor es el desequilibrio comercial, mayor es la sensibilidad agregada" del sistema empresarial a movimientos del tipo de cambio.

Por áreas geográficas, Asia concentró el 22,3% de las importaciones españolas en 2025, con China representando por sí sola el 11,3% del total, lo que incrementa la exposición no solo al cruce euro/dólar, sino también a determinadas divisas asiáticas.

Asimismo, el análisis pone el foco en la "estructura del tejido exportador", caracterizado por una "fuerte atomización". De las 127.084 empresas exportadoras registradas, el 65,7% exporta menos de 50.000 euros al año y el 94% no supera los 5 millones de euros, mientras que solo el 0,9% rebasa los 50 millones.

Al mismo tiempo, las 1.000 principales empresas concentran el 65,2% del "valor total exportado", lo que refleja una dualidad entre volumen de negocio y número de operadores.

Desde la firma, han indicado que esta dualidad muestra que, aunque el "volumen de comercio está concentrado en grandes compañías", el riesgo cambiario en términos de número de empresas recae "mayoritariamente sobre pymes", que suelen contar con "menor estructura financiera especializada en cobertura sistemática".

En este contexto, Ebury ha destacado que la gestión activa del riesgo cambiario deja de ser una "práctica reservada a grandes corporaciones" y se convierte en una "variable estratégica para miles de pequeñas y medianas empresas" que operan en mercados internacionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE