Adif nombra a Joan Calabuig nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha nombrado al valenciano Joan Calabuig como nuevo coordinaador del Corredor Mediterráneo, según ha informado el Ministerio de Transportes.
Entre las funciones del coordinador destacan impulsar el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo, así como llevar a cabo la interlocución con las administraciones públicas y organismos públicos, además de con todos los agentes sociales con responsabilidad y competencias sobre el Corredor.
Elaborar y hacer el seguimiento del plan de ejecución del Corredor e informar periódicamente a las entidades e instituciones que participen directamente en el desarrollo del Corredor sobre el estado de situación de las actuaciones planificadas y en ejecución son otras de sus funciones.
Igualmente, el nuevo coordinador elaborará un informe anual sobre los avances realizados en la ejecución del Corredor y analizará las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias con el Corredor, con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales interesados en su explotación.
También se encargará de estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de fondos para inversión y financiación.
DIRIGENTE DEL PSOE
Calabuig, diputado socialista y líder del PSPV de València entre 2012 y 2018, sustituye como comisionado del Corredor a Josep Vicent Boira, quien ejerció durante ocho años y dejó su cargo hace unas semanas para volver a su puesto en la Universitat de València (UV).
Nacido el 24 de mayo de 1960 en València, Joan Calabuig estudió Derecho en la UV y es 'master executive' en Dirección y Administración de empresas MBA.
Tras iniciar su carrera pública en 1983 como diputado socialista en Les Corts, dirigió el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) entre 1987 y 1995. Posteriormente fue eurodiputado entre 2004 y 2008 y diputado en el Congreso hasta 2011.
Fue entonces cuando dio el salto a la política municipal al frente de la oposición en el ayuntamiento de Valencia. En 2015, tras el cambio de gobierno en la ciudad, fue portavoz del grupo socialista y concejal de Economía y Turismo. A nivel orgánico, lideró el PSPV de la ciudad entre 2012 y 2018.
En clave autonómica, entre 2016 y 2023, durante las dos legislaturas con Ximo Puig como 'president' de la Generalitat, Calabuig fue secretario autonómico para la Unión Europea.
Finalmente, asumió durante apenas unos meses la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tras la salida de este cargo de Aurelio Martínez.

Escribe tu comentario