miércoles, 29 de abril de 2026 13:22

Economía

Exolum desarrollará terminal de almacenamiento de CO2 en Reino Unido para acelerar descarbonización industrial

Exolum, en colaboración con Servernside Carbon y Técnicas Reunidas, trabajará en el desarrollo de una terminal de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en Avonmouth, en el puerto de Bristol (Reino Unido), con la previsión de que entre en operación a partir de 2031, según ha informado este miércoles.
|

Puerto de Avonmouth (Bristol, Reino Unido).

Exolum, en colaboración con Servernside Carbon y Técnicas Reunidas, trabajará en el desarrollo de una terminal de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en Avonmouth, en el puerto de Bristol (Reino Unido), con la previsión de que entre en operación a partir de 2031, según ha informado este miércoles.

Una vez operativa, la terminal podrá gestionar hasta seis millones de toneladas de CO2 al año: una capacidad equivalente al volumen de emisiones anuales del suroeste de Inglaterra y que será "clave para garantizar la continuidad de la actividad industrial y reforzar su competitividad en el proceso de descarbonización", afirma la empresa española en un comunicado.

La futura instalación será el primer hub de CO2 a gran escala del país diseñado con un modelo "totalmente flexible y escalable", que permitirá el transporte por ferrocarril y por barco, lo que contribuirá a "acelerar su despliegue", explica.

Así, añade, la infraestructura permitirá a la industria del suroeste de Inglaterra, las Midlands y el sur de Gales conectarse al ecosistema de captura, transporte y almacenamiento de carbono (CCUS) del Reino Unido, con lo que se facilitará su adaptación a "un entorno cada vez más exigente en materia de descarbonización".

Finalmente, esta también podrá contribuir al desarrollo de nuevos sectores (como centros de datos regionales con demanda de energía libre de emisiones o proyectos de combustible de aviación sostenible) y ofrecerá "una solución eficiente para que industrias intensivas en energía puedan capturar, transportar y almacenar sus emisiones".

Para llevar a cabo el proyecto, Exolum ha constituido la sociedad Exolum 7CO2, que será la responsable de la inversión y el desarrollo del proyecto: proporcionará recursos técnicos y humanos y aplicará su modelo operativo.

En la alianza formarán parte Servernside Carbon -como asesor estratégico, cooperando en la interlocución con las administraciones públicas y los principales actores industriales e impulsando iniciativas de captura como servicio y proyectos vinculados al desarrollo regional de combustible de aviación sostenible- y Técnicas Reunidas -que actuará como socio de ingeniería de la terminal y participará en el desarrollo de proyectos asociados-.

"A través de Exolum 7CO2, ponemos nuestra experiencia en logística energética al servicio de la industria para desarrollar una terminal de CO2 independiente, abierta y escalable, alineada con los más altos estándares operativos", sostiene el vicepresidente sénior de Exolum Global Energy Logistics, Nacho Casajús.

Por su parte, el cofundador de Severnside Carbon, Paul Davies, señala que la incorporación de Exolum "supone un paso decisivo para generar confianza entre los emisores regionales y acelerar la inversión en captura de carbono y nuevas industrias asociadas", mientras que el director de track (unidad de negocio de bajas emisiones de carbono de Técnicas Reunidas), Joaquín Pérez de Ayala, afirma que el proyecto refuerza su "compromiso con la descarbonización industrial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE