miércoles, 29 de abril de 2026 15:06

Economía

El 83% de las empresas de gran consumo refuerza la colaboración entre comercial y 'supply chain', según Aecoc

El 83% de las empresas de gran consumo ha reforzado la relación entre las áreas comercial y de 'supply chain' durante el último periodo, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa a través de una coordinación cada vez "más estrecha" en la gestión conjunta, según el 'Sondeo Aecoc de Dirección Comercial y Supply Chain 2026' elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
|

12º Encuentro de Dirección Comercial y Supply Chain de AECOC.

El 83% de las empresas de gran consumo ha reforzado la relación entre las áreas comercial y de 'supply chain' durante el último periodo, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa a través de una coordinación cada vez "más estrecha" en la gestión conjunta, según el 'Sondeo Aecoc de Dirección Comercial y Supply Chain 2026' elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

El informe, presentado durante el 12º Encuentro de Dirección Comercial y Supply Chain de Aecoc en Madrid, revela que el 84% de los encuestados califica la comunicación entre departamentos como "buena o muy buena", lo que supone un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a 2025.

Asimismo, según los datos, el 79% de los encuestados valora "positivamente" la flexibilidad para resolver situaciones "complejas" o "imprevistas".

La responsable de 'Customer Management' de Aecoc, Maite Echevarría, ha destacado que estos datos reflejan una "mejora clara" hacia modelos de gestión "más integrados y eficientes".

No obstante, el estudio identifica "fricciones relevantes" en la coordinación interna: el 55% de las compañías señala las distintas prioridades entre áreas como "principal barrera", el 45% apunta a la toma de decisiones "unilaterales" y el 44% critica la "rigidez" de la cadena de suministro y la falta de flexibilidad.

En cuanto a los ámbitos de colaboración, la previsión y planificación de la demanda lidera el trabajo conjunto para el 77% de las empresas, aunque este dato desciende 3 puntos respecto a 2025, seguida de la gestión de la actividad promocional (52%) y la búsqueda de la rentabilidad del global de la cadena de valor (46%).

Sobre la planificación de la demanda, el responsable de Procesos Logísticos de Aecoc, Andreu Cerdà, ha advertido de que este ejercicio es "cada vez más exigente" por la "elevada" volatilidad del mercado y la "intensidad promocional", factores que, según el estudio, dificultan la previsión para el 70% de profesionales encuestados.

Respecto al futuro, los encuestados prevén que la inteligencia artificial (IA) tenga un impacto "disruptivo" en los próximos tres años, especialmente en la mejora de la visibilidad y la sincronización con proveedores y clientes (42%) y en la personalización de promociones y precios dinámicos (39%).

Sin embargo, la adopción de la IA todavía enfrenta obstáculos como la integración con sistemas existentes (45%), la resistencia al cambio (38%) y la falta de talento con perfiles híbridos entre 'supply chain', negocio y ciencia de datos (32%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE