lunes, 4 de mayo de 2026 18:50

Economía

Prim mantiene ventas en 61,8 millones en el primer trimestre y refuerza caja sin deuda neta

El beneficio neto consolidado cayó un 32,6%, hasta 3,2 millones de euros, lastrado por menores atípicos y en un contexto complejo
|

Archivo - Logo de Grupo Prim

El beneficio neto consolidado cayó un 32,6%, hasta 3,2 millones de euros, lastrado por menores atípicos y en un contexto complejo

Prim registró unas ventas de 61,8 millones de euros en el primer trimestre de 2026, cifra prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior (+0,2%), en un contexto marcado por factores coyunturales que afectaron la actividad hospitalaria y de prescripciones en enero y febrero.

Según informó este lunes la compañía cotizada de tecnología médica y movilidad y cuidados de la salud, la huelga nacional de médicos -con una semana de paro al mes en varias comunidades- y unas condiciones climáticas inusualmente adversas redujeron temporalmente la actividad, especialmente en ortopedia y rehabilitación, impacto que se revirtió con la normalización plena en marzo, cuando las ventas crecieron un 4% interanual.

Por áreas de negocio, destacó el segmento de Tecnologías Médicas, que incrementó sus ingresos un 5% en el trimestre, compensando la menor actividad en Movilidad y Cuidados de la Salud, que descendió un 2% al estar más expuesto a la caída de prescripciones electivas.

El margen bruto mejoró hasta el 50,6% de las ventas, frente al 50,3% de un año antes, hasta alcanzar 31,3 millones de euros, impulsado por la gestión de precios y aprovisionamiento y por el efecto favorable de la apreciación del euro frente al dólar.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,4 millones de euros, un 13,8% menos que en el primer trimestre de 2025, debido al desfase temporal entre el nivel de ventas del periodo y la base de costes asociada al plan de crecimiento de la compañía.

El beneficio neto consolidado cayó un 32,6%, hasta 3,2 millones de euros, lastrado además por una valoración negativa de instrumentos financieros de 0,3 millones y por la ausencia de partidas no habituales que sí se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

FLUJO DE CAJA LIBRE DE 6,9 MILLONES
La empresa cerró marzo con una posición de tesorería de 22,5 millones de euros y sin deuda financiera neta, después de abonar 2,2 millones en dividendos e incentivos anuales, y cuenta con líneas de crédito no dispuestas por más de 16 millones.

La generación de caja fue uno de los aspectos más destacados del trimestre, con un flujo de caja libre de 6,9 millones de euros y una tasa de conversión de Ebitda en caja del 94%, mientras que el periodo medio de cobro se redujo en seis días, hasta 54.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO EL 21 DE MAYO
La compañía subrayó que los elementos que afectaron a la actividad en los dos primeros meses del año son de carácter puntual y no alteran la estructura del negocio ni la tendencia de fondo, y recalcó que la normalización de marzo confirma la solidez de su modelo y su capacidad de recuperación.

Prim mantiene el foco en la ejecución de su nuevo plan estratégico, que presentará el próximo 21 de mayo y que combinará crecimiento orgánico con disciplina financiera, y aseguró que se encuentra en una posición sólida para aprovechar oportunidades de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, en los próximos trimestres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE