Inverco insta a evitar duplicidades en la supervisión que propone Bruselas para integrar los mercados
Inverco ha acogido "muy favorablemente" el Paquete Europeo de Integración y Supervisión de Mercados propuesto por la Comisión Europea, pero advierte que debe evitar incurrir en duplicidades.
"Debe evitar una arquitectura de supervisión que incurre en duplicidades, ineficiencias y mayores costes", apuntó la patronal en un comunicado.
El Paquete Europeo de Integración y Supervisión de Mercados propone un modelo de supervisión híbrido mediante supervisión directa de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) de aquellas infraestructuras consideradas "significantes" y la supervisión de las autoridades de supervisión nacional --en el caso español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV-- de las demás.
Inverco ha recordado que el 44% del mercado español está representado por instituciones de inversión colectiva (IIC) y que el 1,8% de las IIC españolas se distribuye a no residentes.
Ante estos datos, la patronal ha afirmado que "resulta prioritario nivelar el terreno de juego para todos los participantes en el mercado europeo de gestión de activos".
Con todo, Inverco ha resaltado que la propuesta de la Comisión Europea es una "oportunidad clave" para incrementar la competitividad del sector de la gestión de activos" que ayudará a reforzar marcas como UCITS que ya gozan de amplio reconocimiento internacional.
La asociación ha destacado que la iniciativa "debe orientarse prioritariamente a lograr una armonización efectiva del marco normativo de los mercados de capitales, así como a garantizar la convergencia supervisora".

Escribe tu comentario