viernes, 8 de mayo de 2026 12:16

Economía

El 'Día Vino DO' reivindica mañana el enoturismo como fuente de riqueza de las zonas rurales

Participación activa de las 30 DO por todo el territorio que culminará con un brindis colectivo a la misma hora
|

Día del Vino

Participación activa de las 30 DO por todo el territorio que culminará con un brindis colectivo a la misma hora

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El 'Día Vino D.O. 2026', celebración promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), reivindica mañana el enoturismo como fuente de riqueza de las zonas rurales en la X edición de esta jornada, bajo el lema 'El vino D.O. atrae turismo e inversión a las zonas rurales. ¡Brindemos por ello!', según informa la organización.

En concreto, este año serán 30 denominaciones de origen, de 13 comunidades autónomas, las que se sumen a esta celebración, organizando diferentes actividades en lugares emblemáticos y en ubicaciones atractivas de sus territorios (viñedos singulares, puertos de mar, ferias de muestras, mercados textiles, galerías de arte, museos), todas ellas destinadas únicamente al disfrute de los aficionados, donde no faltarán catas guiadas, actuaciones musicales en vivo, experiencias enoturísticas o degustaciones de vino D.O. con gastronomía local.

De esta forma, este sábado a las 13.30 horas (12.30 horas en Canarias) se llevará a cabo un brindis colectivo y simultáneo en múltiples denominaciones de origen de vino, que es el acto central de este día festivo y reivindicativo.

Con esta acción se pretende, por un lado, acercar el vino con denominación de origen a la gente, mostrándolo como uno de los productos más arraigados a las zonas rurales y que, por su calidad, prestigio y valor cultural, más imagen aporta a muchas regiones y al país.

También se busca reivindicar el concepto "denominación de origen" y destacar, año a año, diferentes aspectos del impacto positivo que las DO tienen sobre los territorios en los que están situadas y sobre las comunidades que en ellos habitan.

De esta forma, ciudades como Artajona (Navarra), Bullas (Murcia), Calatayud (Zaragoza), Cigales (Valladolid), Cariñena (Zaragoza), Hondarribia (Gipuzkoa), Huesca, Jerez (Cádiz), Yecla (Murcia), Lanzarote, Leioa (Vizcaya), Madrid, Madridejos (Toledo), Málaga, Pontevedra (Pontevedra), Mucientes (Valladolid), Pantón (Lugo), Petra (Mallorca), Pontevedra, Rueda (Valladolid), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Toro (Zamora), Uclés (Cuenca), Valencia, Valencia de Don Juan (León), Vera del Moncayo (Zaragoza), Vitoria (Álava), Madrid y Yecla (Murcia) han organizado catas guiadas y de iniciación al producto, visitas a museos del vino y a otros atractivos del patrimonio histórico- artístico de las zonas, maridajes tradicionales e innovadores con producto local, actuaciones musicales y DJs, actividades en galerías de arte y en ferias de moda.

De esta forma, las 30 denominaciones de origen que participan este año en el Día Vino D.O. son Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Cigales, Jerez, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakoli de Álava, Txakoli de Bizkaia, Txakoli de Getaria, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE