Cuerpo avanza reuniones con agentes sociales y sectores para abordar las medidas anticrisis después de junio
Confirma que se desactivarán en junio medidas de la electricidad y el gas, pero se mantendrán las vinculadas al combustible
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado este jueves que el Gobierno se reunirá con agentes sociales y sectores afectados por la crisis en Oriente Medio para abordar las medidas de apoyo que necesitan más allá del mes de junio, que es cuando termina el efecto del primer real decreto-ley aprobado para afrontar las consecuencias de la guerra en Irán.
"Nos reuniremos con ellos para ver cómo seguimos apoyándoles más allá del mes de junio, que es cuando termina el efecto de este primer real decreto-ley, porque ese es el objetivo, seguir apoyándoles mientras sea necesario", ha señalado el titular de Economía en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con empresarias en Málaga.
El ministro ha puesto en valor que, los datos del Instituto Nacional de Estadística (IPC) relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril (3,2%), confirman que las medidas impulsadas por el Gobierno están funcionando.
"Están funcionando porque sin estas medidas hemos visto que el incremento de los precios habría sido en torno a un punto mayor de ese 3,2%", ha destacado el vicepresidente del Gobierno.
Cuerpo ha explicado que, en particular, el precio de los combustibles habrían crecido cerca del 30% sin las medidas aprobadas. No obstante, el ministro ha señalado que sigue habiendo presión como consecuencia de la guerra de Irán y, por lo tanto, se dan las circunstancias para que las medidas de apoyo en materia de combustibles se mantengan durante el mes de junio.
Y es que al haber superado los combustibles para vehículos personales el 15% en su variación anual, que es el umbral fijado en el decreto anticrisis, las medidas fiscales sobre carburantes -tipos reducidos del Impuesto sobre Hidrocarburos, IVA al 10% sobre gasolinas, gasóleos y biocarburantes, y devolución parcial del gasóleo profesional- permanecerán vigentes hasta el 30 de junio.
En cuanto a los precios de la electricidad y del gas, en este mes de abril se confirma que han bajado, por lo que habilita a que se desactiven las medidas en marcha para proteger a consumidores en estos ámbitos.
En concreto, el Ministerio ha señalado que la caída en los precios de la electricidad y del gas natural "permiten iniciar la desactivación" de las medidas relativas al Impuesto Especial sobre la Electricidad y el IVA aplicable a electricidad y a gas natural, briquetas, pellets y leña, a partir del 1 de junio. No obstante, Economía ha precisado que las medidas sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica continuarán hasta el 30 de junio.
El resto de medidas sectoriales, como las ayudas a agricultores, transportistas, así como los descuentos reforzados del bono social eléctrico -42,5% para consumidores vulnerables y 57,5% para vulnerables severos- continuarán en vigor.
Hacia adelante, el Gobierno se reunirá la semana que viene ya con los agentes sociales y con los sectores más afectados para abordar la prórroga de las medidas más allá de junio.
"Tenemos que ser rigurosos en cuanto a observar cuál es el impacto que estamos viendo y a partir de ahí, seguir apoyando y seguir protegiendo aquellos sectores, hogares o empresas que se puedan ver más afectados", ha recalcado Cuerpo.
En este sentido, el responsable económico del Gobierno ha señalado que en estas seis semanas que quedan hasta la finalización del plazo del primer real decreto-ley se analizará cómo se desarrollan las circunstancias y se abordará con los sectores afectados y los agentes sociales cuáles son las medidas que siguen necesitando.

Escribe tu comentario