La CNMC y los reguladores energéticos iberoamericanos reafirman su independencia en la Declaración de Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los reguladores iberoaméricanos de energía han reafirmado, en el marco de la Declaración de Madrid, su independencia y la promoción de un marco normativo estable.
Esta semana, la CNMC ha acogido el encuentro anual de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), bajo el título 'La independencia del regulador como pilar para la transición energética'.
En el documento, los organismos, además, han subrayado la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de reforzar la formación técnica, la digitalización y las herramientas de supervisión de las entidades, con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado, impulsar la eficiencia energética y proteger a los consumidores más vulnerables, informó la CNMC.
Asimismo, durante la Junta Anual de la Asamblea General de ARIAE, el director general del regulador eléctrico brasileño, Sandoval Feitosa, asumió la presidencia de ARIAE en sustitución de Andrés Astacio Polanco, superintendente de electricidad de la República Dominicana.
Además, se revisó la labor de los grupos de trabajo de la Asociación y de la Escuela Iberoamericana de Regulación, y se aprobó la Memoria de actividades de 2025.
Durante la semana también se celebró la XXVII Reunión Anual de ARIAE y el Seminario del Grupo de Trabajo de Transición Energética de RELOP. Ambas asociaciones intercambiaron experiencias y analizaron cómo mejorar la regulación para integrar las energías renovables en los sectores eléctrico, gasista y de hidrocarburos líquidos.

Escribe tu comentario