viernes, 22 de mayo de 2026 18:19

Economía

AEE y el ICC lanzan el primer laboratorio de Inteligencia Artificial aplicado a las energías renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha puesto en marcha, junto al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), el Laboratorio de Inteligencia Artificial Eólico, informó la patronal.
|

Archivo - Parque Eólico

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha puesto en marcha, junto al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), el Laboratorio de Inteligencia Artificial Eólico, informó la patronal.

En concreto, la iniciativa reúne a empresas del sector eólico, especialistas en inteligencia artificial y entidades tecnológicas para identificar oportunidades de alto impacto, analizar casos de uso reales y acelerar la aplicación de la IA en las energías renovables.

El director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, señaló que este laboratorio "nace con la vocación de convertir la inteligencia artificial en una ventaja competitiva para toda la cadena de valor sectorial, impulsando nuevas capacidades industriales, modelos de negocio y oportunidades de innovación".

En este sentido, subrayó que la integración de la IA en la tecnología eólica "ya es una realidad" a lo largo de toda la cadena de valor, aunque consideró que el potencial de transformación que se abre en los próximos años "es aún mucho más ambicioso y afecta a todas las tecnologías".

El laboratorio nace en un momento decisivo para acelerar la aplicación práctica de la IA en las energías renovables y convertir ese potencial en ventajas competitivas reales para el sector.

MAPA SECTORIAL.
Como primer gran hito, el laboratorio elaborará un mapa sectorial de casos de uso de IA en el sector eólico, cuya publicación está prevista en 2027.

Este mapa permitirá ordenar las principales oportunidades de aplicación de la IA en ámbitos como operación y mantenimiento, recurso eólico, modelización meteorológica, predicción de producción, mercados eléctricos, gestión de activos, regulación, legal, recursos humanos y procesos internos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE