El BCE no ve al crédito privado como una amenaza "por sí solo" para la estabilidad financiera de la eurozona
Las pérdidas directas en una situación de estrés serían limitadas, aunque los efectos indirectos podrían ser mayores
Las instituciones financieras de la zona euro cuentan con una exposición limitada al crédito privado, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) considera que, por sí solo, es improbable que sea una amenaza para la estabilidad financiera de la región, aunque advierte de que la falta de datos dificulta una evaluación completa del riesgo, y su opacidad, concentración y potencial de contagio siguen siendo motivo de preocupación.
En un artículo publicado este martes, los economistas de la institución indican que los activos bajo gestión (AuM) de los fondos de crédito privado gestionados desde sedes en la zona euro ascendieron a unos 100.000 millones en 2025, tras registrar un crecimiento promedio del 14% anual desde 2010, aunque siguen siendo pequeños en comparación con los mercados nacionales de bonos públicos y préstamos bancarios, y con los mercados de crédito privado en Estados Unidos.
"Actualmente, es improbable que el crédito privado, por sí solo, amenace la estabilidad financiera en la zona euro", señalan los autores para destacar que los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones de la eurozona parecen tener exposiciones limitadas al crédito privado en conjunto, aunque estas están concentradas en unos pocos grandes actores.
Las exposiciones al crédito privado de las compañías de seguros y los fondos de pensiones se estiman en aproximadamente 211.000 y 52.000 millones de euros, respectivamente, o alrededor del 2,3% y el 1,4% del total de activos, con una considerable heterogeneidad entre países y exposiciones significativamente más altas en Alemania, Francia y los Países Bajos.
Asimismo, mientras que en Estados Unidos las firmas de capital privado han estado adquiriendo cada vez más aseguradoras de vida, lo que ha dado lugar a un aumento en las tenencias de activos del mercado privado de dichas aseguradoras, en la zona euro esta actividad parece ser más limitada, a pesar de mostrar una tendencia al alza.
En cuanto a los bancos de la eurozona, las estimaciones del BCE indican que las exposiciones al crédito privado en todo el mundo ascienden a 62.500 millones, lo que representa el 0,2% del total de activos o el 2,5% del patrimonio total.
En este contexto, una simulación de una fuerte conmoción en los mercados globales de crédito privado, con un fuerte aumento de impagos, sugiere que "las pérdidas directas serían limitadas para las instituciones de la zona euro", con un impacto pequeño en los bancos y mayor en aseguradoras y fondos de pensiones, aunque los efectos indirectos podrían ser mayores.
Además de la limitada exposición de la banca europea al crédito privado, que hace improbable que el sector sufra pérdidas materiales, el BCE destaca también que los bancos actualmente cuentan con mayores niveles de capital regulatorio y amplias reservas de liquidez.
En cualquier caso, dado que el crédito privado podría convertirse en una importante fuente de financiación para los centros de datos de IA y las empresas relacionadas con esta tecnología, los autores advierten de que, en tal caso, los mercados de crédito privado y las exposiciones de la zona euro, "podrían crecer rápidamente de forma considerable".
"Un cambio repentino en el sentimiento del mercado podría provocar que la tensión financiera se extienda a otros mercados y cause importantes pérdidas de valoración", advierten, añadiendo que esto podría verse agravado por la opacidad de los mercados de crédito privados, lo que podría generar una fuerte reacción entre los inversores.
De este modo, el BCE insta a abordar los riesgos relacionados con la opacidad y los desajustes de liquidez para garantizar que el crédito privado siga siendo una fuente de financiación estable y fiable, lo que requiere de una mejor recopilación de datos y un mejor intercambio de información en toda la UE.
Asimismo, dada la fuerte dimensión transfronteriza del crédito privado, considera necesarios mayores esfuerzos a nivel mundial para desarrollar definiciones y taxonomías coherentes que mejoren la comparabilidad entre jurisdicciones.

Escribe tu comentario