La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en los mercados energéticos en España
Inspecciona la sede de una energética y analiza la aplicación de precios excesivos y la negativa de acceso a infraestructuras
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en los mercados energéticos en España, consistentes en la aplicación de precios excesivos y la negativa de acceso a infraestructuras energéticas, que podrían suponer un abuso de posición de dominio, según ha informado el regulador.
En un comunicado, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que, entre los pasados días 18 y 21 de mayo, realizó una inspección en la sede de una empresa del sector energético -sin precisar el nombre de la compañía- en el marco de una información reservada abierta tras la investigación preliminar iniciada de oficio por la Dirección de Competencia.
El regulador señaló que, en caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en estos mercados, "constituirían una infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".
No obstante, la CNMC añadió que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad".
De todas maneras, si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.
Las prácticas de abuso de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Escribe tu comentario