Facua reclama al Gobierno que apruebe un IVA reducido permanente para el recibo de la luz
Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que el IVA de la factura de la luz vuelva al 21% a partir de este 1 de junio y ha instado al Gobierno a emprender "un nuevo cambio regulatorio por el que vuelva a aplicarse el reducido de manera estable y permanente".
En un comunicado, la asociación recordó que esta es una de sus "reivindicaciones históricas", ya que considera "injusto" para los usuarios domésticos que se les repercuta el IVA más elevado a "un suministro esencial y básico como es el de la electricidad".
Dentro del paquete de medidas para contrarrestar el impacto por el conflicto en Oriente Próximo, el Gobierno aprobó en marzo una bajada del 21% al 10% del IVA de los carburantes, la electricidad, el gas natural, briquetas y 'pellets', así como una reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5% al 0,5%, el tipo mínimo fijado por la Unión Europea, y suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (que era del 7%).
Tanto el IVA como el Impuesto Especial de la Electricidad volverán a partir de este 1 de junio a sus porcentajes habituales al haberse moderado la inflación en abril, ya que el Real Decreto que aprobó las rebajas condicionaba su mantenimiento a superar determinados umbrales.
A este respecto, Facua subrayó que la bajada de recaudación para las arcas "puede ser perfectamente compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a quienes más ganan -las grandes empresas-, de manera que no afecte a la financiación de otras cuestiones esenciales como sanidad o educación".
OTRAS MEDIDAS PARA ABARATAR LA FACTURA.
Asimismo, como otras medidas para abaratar la factura, destacó que lleva años reclamando que las energías nuclear e hidroeléctrica salgan de la subasta marginalista diaria y sean sometidas a precios fijos fijados por el Gobierno a largo plazo.
"De esta forma se evitarían los denominados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías gracias al diseño que desde hace décadas tiene el sistema marginalista, donde el precio de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda cada hora", dijo.
Igualmente, pidió al Gobierno abordar "de una vez" actuaciones encaminadas a potenciar que los usuarios soliciten los descuentos del bono social, ya que, "año tras año, las cifras constatan que la gran mayoría de sus beneficiarios potenciales no lo solicitan" debido a que desconocen su existencia y características o a que creen que no tienen derecho a recibirlo.

Escribe tu comentario