viernes, 29 de mayo de 2026 18:41

Economía

El Gobierno prevé aprobar, tras el visto bueno de Bruselas, el mercado de capacidad en las próximas semanas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea, prevé aprobar la propuesta normativa de mercado de capacidad para el sistema eléctrico español en las próximas semanas.
|

Archivo - La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea, prevé aprobar la propuesta normativa de mercado de capacidad para el sistema eléctrico español en las próximas semanas.

Fuentes del gabinete dirigido por Sara Aagesen agradecieron a Bruselas "el intenso trabajo" realizado para comprobar que la propuesta de mercado de capacidad español era "acorde con la normativa europea en materia de ayudas de Estado y del mercado interior de la electricidad" y señalaron que el Ministerio "ha avanzado en la tramitación de la propuesta normativa en paralelo a las conversaciones con la Comisión Europea".

En este nuevo mercado participarán la generación, el almacenamiento y la demanda -consumidores y agregadores-, que percibirán una retribución por aportar firmeza al sistema eléctrico, bien por estar disponibles para inyectar electricidad o bien por reducir el consumo.

A partir de los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se estima que este nuevo mercado tendrá un volumen económico de 800 a 900 millones de euros anuales, en función del resultado de las subastas que permitirán asignar la retribución. Los financiará principalmente la comercialización de electricidad, con mayor peso en las horas de mayor estrés del sistema eléctrico.

Las mismas fuentes ministeriales añadieron que con el nuevo mercado se conseguirán los objetivos de asegurar la cobertura de la demanda y ofrecer señales de inversión para que el almacenamiento y la gestión de la demanda se incorporen definitivamente al sistema y que se avance ordenadamente hacia una economía neutra en emisiones de carbono.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE