lunes, 29 de abril de 2024 02:15
Internacional

Los excrementos humanos están ahogando el Everest: "La montaña ha empezado a apestar"

Esta situación está generando quejas entre los escaladores. "Se ven excrementos humanos en las rocas y algunos escaladores se enferman", agrega Sherpa.

|

Diseu00f1o sin tu00edtulo (4)
Los excrementos ahogan el Everest @UNSPLASH. Fotomontaje de CatalunyaPress

 

Según una nueva ley, a los escaladores que intenten escalar el Monte Everest, el pico más alto del mundo, se les exigirá comprar bolsas para excrementos y llevar consigo sus desechos para su eliminación adecuada.

 

Mingma Sherpa, presidente del municipio rural de Pasang Lhamu, que cubre la mayor parte de la región del Everest, explica a BBC News que la nueva regla se introdujo en respuesta a olores desagradables y vistas indecorosas en el área.

 

El frío extremo del Everest impide que las heces se degraden por completo. "La montaña ha empezado a apestar", explica el Sherpa a BBC News.

 

Esta situación está generando quejas entre los escaladores. "Se ven excrementos humanos en las rocas y algunos escaladores se enferman", agrega Sherpa. 

 

En altitudes más bajas, los escaladores suelen cavar agujeros en la nieve para deshacerse de los deshechos. Pero en elevaciones más altas, con una capa de nieve limitada, los visitantes del Everest a menudo se ven obligados a hacer sus necesidades al aire libre.

 

"Los residuos siguen siendo un problema importante, especialmente en los campos más altos a los que no se puede llegar", dice Chhiring Sherpa, director ejecutivo de la organización no gubernamental Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC).

 

Su organización estima que hay alrededor de tres toneladas de excremento entre el Campo Uno, en la base del Everest, y el Campo Cuatro, cerca de la cumbre, según BBC News.

 

La mitad de esos desechos, dijo, se encuentran en el Campamento Cuatro, también conocido como Collado Sur, que se encuentra a una altitud de alrededor de casi 8.000 metros. 

 

La solución, autorizada por el municipio, permitirá a la SPCC adquirir unas 8.000 bolsas de excremento para la próxima temporada de escalada, que comienza en marzo. Estas bolsas contienen productos químicos y polvos para solidificar los desechos humanos y minimizar el olor.

 

Estarán disponibles para comprar en el campamento base y serán revisados ​​a su regreso, según BBC News.

 

Según National Geographic, la basura ha sido durante mucho tiempo un problema importante en el Monte Everest, con botes de oxígeno, tiendas de campaña, contenedores de alimentos y heces desechados que ensucian las laderas.

 

Esto no sólo daña el medio ambiente natural sino que también plantea riesgos para la salud de quienes viven cerca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE