domingo, 28 de abril de 2024 22:26
Internacional

Zelenski destituye al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Antes había mantenido una reunión con Valeri Zaluzhni en la que le expresó la necesidad de "renovar" el liderazgo militar.

|

EuropaPress 5738221 presidente ucraniano volodimir zelenski ropa militar
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con ropa militar @ep

 

El presidente de Ucrania ha confirmado este jueves el cese de Valeri Zaluzhni como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, poniendo así fin a varios días de especulaciones sobre una posible salida del máximo responsable militar del país.
 

Así, el presidente de Ucrania ha informado en su canal oficial de Telegram de que el cargo pasa a manos del coronel general Oleksandr Sirskyi, quien hasta ahora había liderado las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
 

En palabras del presidente Zelenski, Sirskyi es "el comandante ucraniano más experimentado" y cuenta en su haber con éxitos en defensa, como las operaciones en Kiev; y también en ataque, como la operación para la liberación de Járkov.
 

"El año 2024 solo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha aseverado Zelenski, continuando así con la retórica mantenida anteriormente tras reunirse con Zaluzhni.
 

Tanto el mandatario ucraniano como el ya exjefe de las Fuerzas Armadas han confirmado una reunión en la que ambos han coincido en la necesidad de "renovar" el liderazgo militar del país pues "las tareas de 2022 son diferentes a las de 2024".


Así las cosas, y a pesar de prescindir de los servicios de Zaluzhni, el presidente de Ucrania ha reconocido su deseo de que el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas siga ligado al Ejército y "esté en el equipo del Estado ucraniano".


En un mensaje de agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Zaluzhni ha mostrado también su respeto a todos aquellos que "dieron su vida por Ucrania y por la libertad". "Los ucranianos, definitivamente, ganarán", ha remachado.
 

Con esta decisión, Zelenski pone fin a varias semanas de rumores sobre una posible destitución de Zaluzhni, finalmente confirmada a pesar de que varios altos cargos del gobierno hayan negado en todo momento tal posibilidad.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE