martes, 16 de agosto de 2022 14:59
Politica

El PP duda que Sánchez acuda al homenaje a Miguel Ángel Blanco tras pactar con Bildu la Ley de Memoria Democrática

Gamarra recuerda a Ortega Lara al cumplirse 25 años de su cautiverio y pide al Gobierno apoyar a víctimas en lugar de "blanquear" a Bildu
|

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a su llegada a una conferencia, en la Sede de La Razón, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). La aparición se produce en el ciclo ‘La Razón de…’ que organiza el periódico La Razón.

Gamarra recuerda a Ortega Lara al cumplirse 25 años de su cautiverio y pide al Gobierno apoyar a víctimas en lugar de "blanquear" a Bildu

El vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, ha expresado este viernes sus dudas acerca de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a acudir al homenaje por el 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco después de haber pactado con Bildu la Ley de Memoria Democrática.

Esta semana, Bildu y Gobierno acordaron que esa ley reconozca a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. Esto incluiría a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González, al que llegó en octubre de 1982. También se contempla declarar "ilegales" los tribunales creados por el franquismo.

Los 'populares' han criticado duramente ese acuerdo, que enmarcan en un "revisionismo histórico" que está llevando a cabo el presidente del Gobierno y el PSOE, que pasa por "convertir a Bildu en su aliado y socio a la hora de aprobar leyes de estas características", en palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

A pocos días de que se celebre el 25 aniversario del secuestro y asesinado del concejal de Ermua, González Pons ha cuestionado que el jefe del Ejecutivo pueda acudir al homenaje a Miguel Ángel Blanco tras su acuerdo con la formación abertzale.

"¿Asistirá Pedro Sánchez al homenaje por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco después de haber pactado la memoria democrática de España con Bildu? No creo", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

ACTOS PÚBLICOS EN TODA ESPAÑA EN RECUERDO A MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Pons acompaña su crítica a Sánchez con la información de que Bildu no ha apoyado la declaración que se ha aprobado en Pamplona con el respaldo de los demás grupos municipales para convocar una concentración el 12 de julio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco y las víctimas de ETA, en la que también se condenan todos los crímenes de la banda terrorista.

Los 'populares' organizarán dentro de poco más de una semana, como otros años, la escuela de verano Miguel Ángel Blanco, en la que se prevé la participarán de diferentes cargos de la formación.

Por su parte, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha instado a los ayuntamientos, especialmente a los vascos y navarros, a recordar a Miguel Ángel en sus plazas y calles en este 25 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua, invitando a los ciudadanos a unirse a los actos públicos que se han organizado por toda España para recordar su figura.

GAMARRA RECUERDA EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA
Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado el secuestro del entonces funcionario de prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara. Tal día como hoy, hace veinticinco años, tras 532 días de cautiverio, fue liberado por la Guardia Civil, según ha señalado.

"Instamos al Gobierno de Sánchez a preservar la memoria democrática de las víctimas de ETA en lugar de blanquear a Bildu. Merecen dignidad, verdad y justicia", ha afirmado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE