jueves, 28 de marzo de 2024 23:35
Politica

UP pide a Marlaska suprimir la aplicación del Código Penal Militar a guardias civiles cuando hagan funciones policiales

Subraya que es una reivindicación "histórica" de los agentes del Instituto Armado
|

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ismael Cortés, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España).

Subraya que es una reivindicación "histórica" de los agentes del Instituto Armado

Unidas Podemos ha solicitado formalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se suprima el artículo normativo que habilita la aplicación del Código Penal Militar a agentes de la Guardia Civil cuando realizan funciones policiales o estando fuera de servicio.

Así lo establece el grupo confederal a través de una misiva dirigida al ministro, suscrita por el diputado Ismael Cortés, y que demanda la supresión del apartado quinto del artículo primero de la Ley Orgánica del Código Penal Militar.

Dicha disposición recalca que el citado código se aplicará a los miembros del Instituto Armado y alumnos en formación en acciones o omisiones constitutivas de delitos, que incluye también el periodo de desempeño de funciones policiales.

El planteamiento de Unidas Podemos, acorde con una "reclamación histórica de los agentes", es que solo sea de aplicación el régimen penal militar a miembros de la Guardia Civil solo en los supuestos fijados en el apartado cuarto.

Es decir, solo estarían sometidos a este régimen punitivo específico del ámbito del Ejército "en tiempo de conflicto armado", durante la "vigencia del estado de sitio", en cumplimiento de misiones de carácter militar que se les encomienden o cuando estén integrados en unidades de las Fuerzas Armadas.

La misiva del portavoz de la Comisión de Interior de Unidas Podemos advierte a Marlaska que ahora los profesionales de la Guardia Civil "son objeto de condena penal e ingreso en prisión militar por hechos acaecidos en el cumplimiento de funciones policiales e incluso cuando no están de servicio".

El grupo confederal añade que "gran parte de la acciones u omisiones establecidas como delitos militares ya encuentran correlación en los diversos ilícitos y sanciones disciplinarias que se contemplan en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de octubre, de régimen disciplinario de la Guardia Civil".

Por ello, piden al ministro establecer que solo y exclusivamente en los caso tasados en el apartado cuarto del la ley de Códido Penal Militar les sea de aplicación, dado es necesario "adaptar las normas penales a la realidad social y ante la obligación de preservar los derechos fundamentales y las libertades públicas de las mujeres y hombres que integran el cuerpo de la Guardia Civil".

REIVINDICACIÓN DE LA AUGC
A principios de año, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la "abusiva" aplicación del Código Penal Militar contra los agentes del Instituto Armado a raíz de la petición de un año de prisión para un guardia civil "por una cuestión laboral".

En esas fechas, y en una reunión con Marlaska, volvió a poner encima de la mesa la reivindicación de poner fin a la aplicación del Código Penal Militar para los guardias civiles, recordando que se trata de un cuerpo policial y que "prácticamente el 99% de su trabajo diario" se encuadra dentro de este tipo de labores no militares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE