jueves, 28 de marzo de 2024 11:29
Politica

Díaz responde a Robles que la subida del gasto militar que plantea no está pactada ni beneficia a Navantia Ferrol

Demanda a su socio abordar el asunto con respecto porque el aumento de partida va sobre todo para adquirir nuevas armas
|

Demanda a su socio abordar el asunto con respecto porque el aumento de partida va sobre todo para adquirir nuevas armas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el aumento en el gasto militar que planea el PSOE, y que ha cuantificado en 1.000 millones de euros mediante un crédito extraordinario que se llevará al Consejo de Ministros, no tiene repercusión en la actividad de Navantia en Ferrol sino que en su mayoría va a la adquisición de nuevas armas y servicios de protección de las tropas.

De esta forma, ha demandado a su socio de coalición que se aborde un debate sobre asuntos relativos a Defensa de forma "serena", con "respeto" a los aliados y, sobre todo, atendiendo "a la realidad" sobre el impacto del incremento de la partida militar que se está planteando.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto de presentación del número monográfico de la revista 'Temas' para el debate sobre 'Socialismo Participativo: en torno al concepto de Thomas Piketty', junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.

De esta forma, aludía a las manifestaciones de Robles que esta mañana ha respondido a las críticas de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el aumento del gasto en Defensa y le ha pedido que pregunte a la propia Díaz, a ver si ella dice en Ferrol que se dejen de construir allí las fragatas, así como al crédito extraordinario que se llevará al Consejo de Ministros por cuantía de 1.000 millones de euros por parte del ala socialista

Mientras, la también ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha reafirmado respeto a la opción de aumentar el gasto militar que su posición es "clarísima" y "conocida", cuando en marzo ya evidenció que no estaba a favor y explicitó su apuesta por priorizar la inversión en sanidad, educación e investigación.

650 MILLONES PARA ARMAMENTO
"El acuerdo de plantear mil millones de euros más para Defensa nada tiene que ver, y bien que lo siento, con la carga de trabajo (de Navantia) para mi comarca de Ferrol, ni de Cádiz, y bien que lo siento", ha subrayado Díaz

De hecho, ha precisado que ese aumento de crédito al área militar planteado por el PSOE va para dos conceptos, que es para actividad ordinaria y completamente ajena a Navantia y unos 650 millones en armamento de las tropas españolas.

Cuestionada sobre si ese incremento de 1.000 millones propuestos para los Presupuestos Generales del año que viene estaba consensuado con Unidas Podemos, Díaz ha dicho que forma tajante que "no" y ha sentenciado que las "formas" en política son importantes, sobre todo cuando afecta a un aspecto tan sensible como la defensa.

Por tanto, ha demandado que las decisiones se tomen de forma "adecuada", con respeto a los aliados y a las propias Cortes Generales, dado que la oposición también tiene derecho a saber esos planes.

En definitiva, Díaz ha reclamado, en referencia al PSOE, que estos debates presupuestarios y de aumento de créditos extraordinarios deben hacerse de forma "serena" y sobre todo "atendiendo a la realidad", puesto que decir que ese aumento presupuestario repercutiría beneficiaría a la actividad de Navantia en Ferrol "no es verdad" y "por desgracia no es así".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE