miércoles, 24 de abril de 2024 02:31
Politica

Gobierno Vasco lamenta que Sortu se ausente del homenaje a Miguel Ángel Blanco y no aproveche el acto para "reflexionar"

Recuerda a la izquierda abertzale que son muchos "los hombres y mujeres" vascos que creen que se les debe "una explicación"
|

Archivo - Bingen Zupiria

Recuerda a la izquierda abertzale que son muchos "los hombres y mujeres" vascos que creen que se les debe "una explicación"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado la ausencia de Sortu en el acto de homenaje que este domingo se brindará al concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace 25 años, y ha criticado que "no quiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en torno al secuestro y asesinato" del edil popular.

Además, ha recordado que "miles los hombres y mujeres" salieron a la calle en julio del 97 para pedir a ETA "que no ejecutara a Miguel Ángel Blanco" y creen que todavía se les debe "una explicación".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado por la asistencia del Ejecutivo autónomo al homenaje que este próximo domingo se rendirá al concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años y también por la inasistencia de Sortu a los actos, anunciada por su secretario general, Arkaitz Rodríguez.

Según ha explicado, el Gobierno Vasco "tiene previsto, y desde el primer momento lo ha tenido, participar en el acto de homenaje" y está prevista la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y otros consejeros del Gabinete.

El mensaje que pretenden trasladar es el del recuerdo de "aquellos momentos trágicos" que Euskadi vivió como sociedad. "Tiene que ver también con el recuerdo de aquella víctima que sufrió aquel espanto y tiene que ver también con una sociedad que quiere restañar las heridas que tiene y lo quiere hacer basándose en el recuerdo, en el dolor de las víctimas y la verdad de lo que sucedió", ha indicado.

AUSENCIA DE SORTU
Por otra parte y ante la ausencia de Sortu, ha afirmado que "en este país y en esta sociedad" son "miles los hombres y mujeres que salieron a la calle en julio del 97" para pedir a ETA "que no ejecutara a Miguel Ángel Blanco".

"Y somos muchos los hombres y mujeres que consideramos que se nos debe una explicación. Y como portavoz de Gobierno, lamento que Sortu no quiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en torno al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y dar su opinión", ha censurado.

Bingen Zupiria ha recordado que, durante estos días, se está elaborando diferentes materiales relativos a "la memoria, la restauración del dolor y el daño que muchas víctimas sufrieron en otros momentos de nuestra historia".

"Creemos que sería un buen momento para ponernos en el lugar de todas las víctimas y reflexionar sobre lo que aquellos años de horror y terrorismo supusieron y sobre el sufrimiento que provocaron a muchos hombres y a muchas familias", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE