martes, 23 de abril de 2024 20:12
Politica

PSOE suma a Podemos y confía en sus socios de investidura para aprobar la próxima semana la reforma para renovar el TC

El PSOE se ha asegurado el apoyo de Unidas Podemos y sus principales socios de investidura para poder aprobar en el Congreso la próxima semana, tras el Debate sobre el estado de la Nación, la reforma legal que permitirá el nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que acabaron mandato en junio
|

Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

El PSOE se ha asegurado el apoyo de Unidas Podemos y sus principales socios de investidura para poder aprobar en el Congreso la próxima semana, tras el Debate sobre el estado de la Nación, la reforma legal que permitirá el nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que acabaron mandato en junio

El Ejecutivo ha pedido una tramitación exprés de esa proposición de ley que registró el PSOE hace apenas diez días para reformar la Ley del Poder Judicial con el fin de permitir al caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar dos magistrados del TC y que así el Gobierno pueda designar los dos que le corresponden.

Los socialistas ya lograron apoyo en la Mesa del Congreso para el procedimiento abreviado, que acorta a la mitad todos los plazos parlamentarios, y ahora quiere se tramite en 'lectura única', todo en sesión plenaria, sin pasar por la ponencia ni la Comisión de Justicia.

El plan es que, después de los duelos del presidente Pedro Sánchez con los portavoces parlamentarios en el Debate sobre el estado de la Nación, el miércoles por la tarde, el Congreso celebre un primer debate de totalidad de la reforma y que al día siguiente se discutan las enmiendas parciales y se vote su aprobación. Todo ello con objetivo de que el texto se remita el jueves 14 al Senado, que también acelerará el trámite para dejarlo liquidado a la semana siguiente y abrir la puerta a la renovación del TC.

Eso sí, este procedimiento exprés requiere la aprobación del Pleno del Congreso y el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha mostrado su confianza en contar ya con los votos suficientes para sacarlo adelante. Un respaldo que espera obtener entre los socios de investidura, ya que hasta el momento sólo el PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su rotunda oposición a la reforma y su tramitación abreviada.

A su juicio, esta reforma legal cumple todos los requisitos para su tramitación exprés, ya que sólo supone la modificación puntual de un artículo, y ha insistido en que el problema es el bloqueo de la renovación del CGPJ por parte del PP. "Es una anomalía institucional cuya responsabilidad pivota exclusivamente sobre el PP, pero vamos a hacer lo posible para que esa irresponsabilidad no tenga efectos en las instituciones", ha señalado.

PODEMOS SE SUMA TRAS DESMARCARSE INICIALMENTE
De entrada, Unidas Podemos, que en un primer momento se desmarcó de la iniciativa socialista al alegar que no estaba pactada y era incompleta, finalmente ha acordado apoyarla. Su portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que su formación votará a favor aunque piensa que hay que avanzar en reformas legislativas para renovar también el Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, ha aludido a la necesidad de recuperar la opción de habilitar el mecanismo de elección de vocales del CGPJ mediante mayoría absoluta, cuando no sea posible por dos tercios de la cámara, y garantizando la pluralidad al requerir al menos la mitad de los grupos del Congreso. Y es que ha lamentado que el PP ejerza un bloqueo durante mucho tiempo en la renovación del órgano judicial de los jueces.

Por tanto, ha defendido que es "buena idea" dar pasos para facilitar los cambios en el TC y van a apoyar esta iniciativa, que es "breve y sencilla".

Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, también ha avanzado su apoyo aunque cree que la iniciativa socialista es un "parque", porque el problema es que el PP se cree que los jueces se nombran en su sede de la calle Génova.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE