miércoles, 10 de agosto de 2022 16:39
Politica

El PP rechaza la "contrarreforma" judicial para renovar el TC: "Está a tiempo de retirarla"

El Grupo Popular se opone a tramitar en lectura única esa reforma del PSOE sin oír al CGPJ, la Comisión de Venecia o los agentes judiciales
|

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, a su llegada al Congreso de los Diputados, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España).

El Grupo Popular se opone a tramitar en lectura única esa reforma del PSOE sin oír al CGPJ, la Comisión de Venecia o los agentes judiciales

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que retire su "contrarreforma" judicial que permitirá al Consejo General del Poder Judicial nombrar a miembros del Tribunal Constitucional. A su entender, está "a tiempo de retirarla".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha explicado que el Grupo Popular se ha opuesto a la tramitación con carácter urgente y en lectura única de la reforma del Poder Judicial para que el CGPJ pueda nombrar a miembros del TC cuando, según ha dicho, esa reforma debe adaptarse a lo que establece y determina la legislación europea.

En este sentido, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha señalado que deberían participar en esa tramitación y ser escuchados aquellos a los que afecta, como el CGPJ, la Comisión de Venecia y los agentes judiciales afectados.

Gamarra ha subrayado que el paso "unilateral" del Gobierno de presentar una iniciativa para modificar su propia reforma con la que buscó "asfixiar la propia Justicia y llevarla a una situación como la que hay hoy, no es el camino".

"Por eso, volvemos a reiterar que está a tiempo el PSOE de retirar esta reforma o en su caso dejarla como estaba, de forma que pueda recuperar el CGPJ todas las competencias que le fueron eliminadas en marzo de 2021", ha manifestado.

En este sentido, Gamarra ha señalado que "lo que no se puede sostener es que el Gobierno solo tenga interés en que recupere la competencia" que le permitirá al Gobierno designar a los magistrados del TC, pero no permita que el CGPJ pueda recuperar la competencia "como ha tenido hasta marzo para poder llevar a cabo los nombramientos que afectan al Tribunal Supremo, a la Audiencia Nacional, a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias provinciales".

"UN RETRASO DE MIL JUICIOS PENDIENTES"
La dirigente del PP ha señalado que el propio Poder Judicial ha denunciado que hay 59 vacantes en esos órganos y ha recriminado al Gobierno que si lleva a cabo una reforma no permita que se puedan realizar todos los nombramientos para resolver "los juicios pendientes". "En este tiempo se ha generado un retraso de mil juicios pendientes por no poder llevar a cabo esos nombramientos el CGPJ", ha apostillado.

Gamarra ha criticado de nuevo que al Gobierno "solo le importa aquello que le afecta a él" para poder llevar a cabo los nombramientos del TC. A su entender, esa actitud dice "muy poco de un Gobierno" porque evidencia que "no le importa subsanar" la situación que ha provocado con su anterior reforma al limitar la capacidad del Consejo para hacer nombramientos.

Por eso, le ha pedido que, "o bien retire la reforma" porque "siempre se está a tiempo", o bien "devuelva todas las competencias que el Consejo tenía antes de la reforma que intenta contrarreformar, que es la suya misma".

Al ser preguntada expresamente si, en caso de que el Gobierno saque adelante su reforma judicial para el TC, el PP ya no se sentará con el Ejecutivo a negociar, Gamarra no lo ha aclarado y se ha limitado a asegurar: "Por parte del PP asumimos un compromiso con el presidente del Gobierno y seguimos trabajando en ello".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE