martes, 16 de agosto de 2022 14:51
Politica

El ministro principal de Gibraltar viaja a Madrid para "conversaciones técnicas" sobre el futuro acuerdo con la UE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha viajado este miércoles a Madrid para dos días de "conversaciones técnicas" sobre las bases del acuerdo que negocian actualmente Reino Unido y Bruselas para regular las relaciones del Peñón y la UE, según ha informado su Gobierno.
|

Archivo - El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha viajado este miércoles a Madrid para dos días de "conversaciones técnicas" sobre las bases del acuerdo que negocian actualmente Reino Unido y Bruselas para regular las relaciones del Peñón y la UE, según ha informado su Gobierno.

Picardo ha viajado acompañado por el viceministro principal, Joseph García, con vistas a esos contactos, sobre los que el Gobierno gibraltareño no ha dado detalles. Tampoco el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado si habrá algún encuentro con responsables de este departamento.

El Gobierno del Peñón ha enmarcado los contactos en el hecho de que España es el "Estado miembro más cercano" a Gibraltar y ha asegurado que "sigue plenamente comprometido" con la consecución de un acuerdo que regule la relación entre el Peñón y la UE.

Dicho acuerdo, que están negociando actualmente Londres y Bruselas --y en el que Gibraltar ha venido participando dentro de la delegación británica--, tiene que estar "en consonancia con el Acuerdo de Nochevieja" alcanzado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020 y que ha servido de base para el marco negociador actual.

En este sentido, el Gobierno gibraltareño ha dicho que está "trabajando estrechamente con Reino Unido" y ha asegurado que "no escatimará ningún esfuerzo para lograrlo".

Londres y Bruselas han mantenido varias rondas de negociación para intentar de cerrar un acuerdo, que inicialmente se preveía haber concluido para finales de 2021. La última de estas rondas se produjo a principios de mayo y aunque se esperaba una nueva en junio, finalmente esta no se ha producido y por ahora no hay fecha para la próxima.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró tras la última ronda que las negociaciones "avanzan a buen ritmo" y de hecho "hay textos concretos sobre la mesa". El llamado Acuerdo de Nochevieja prevé la futura supresión de la Verja y trasladar los controles fronterizos en el Peñón al puerto y el aeropuerto, entre otras cuestiones.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE