viernes, 29 de marzo de 2024 09:09
Politica

Feijóo cierra el sábado en Ermua la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco', a la que están invitados Aznar y Rajoy

El líder del PP prevé estar el domingo en el acto institucional de homenaje al edil que preside el Rey y al que van Sánchez y Urkullu
|

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la escuela de verano del PP de Cerdanyola del Vallès, a 1 de julio de 2022, en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Cataluña (España).

El líder del PP prevé estar el domingo en el acto institucional de homenaje al edil que preside el Rey y al que van Sánchez y Urkullu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerrará este sábado en la localidad vizcaína de Ermua la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que organiza el partido, a la que están invitados los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Feijóo prevé además asistir el domingo al acto institucional por el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que presidirá el Rey y al que acudirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En ese acto institucional tomará la palabra al final Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA, después de que el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, haya rectificado su decisión inicial y le permita tener una intervención en el homenaje a su hermano.

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, había remitido una carta al regidor pidiéndole reconsiderar su decisión de no dejarla hablar en ese homenaje, con copia tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Aunque todavía está por cerrar la lista de invitados a este homenaje de Estado, se espera que acudan entre 300 o 400 personas, según fuentes del Consistorio. Ya han confirmado su asistencia el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el exlehendakari Patxi López, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros.

ANTES DE ESTE HOMENAJE DE ESTADO, LA ESCUELA DE VERANO DEL PP
Justo en los dos días antes, el PP celebrará su Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que este año cobra especial relevancia porque se cumplen 25 años del secuestro y asesinado del edil de Ermua, un crimen conmocionó a la sociedad española e impulsó el movimiento cívico el 'Espíritu de Ermua', con las manos blancas alzadas como sentimiento de rechazo multitudinario al terrorismo.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy están invitados a la Escuela de Verano pero los 'populares' están a la espera de que confirmen su asistencia, han señalado las fuentes consultadas.

En la jornada del viernes, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, están fijadas las intervenciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, entre otros.

El sábado, la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco se trasladará a Ermua y acogerá intervenciones como la de Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; Bea Fánjul, diputada por Vizcaya y presidenta de NNGG; y Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco.

El cierre del acto corresponderá a Alberto Núñez Feijóo, estos días ha criticado duramente que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez haya decidido conmemorar el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco pactando la Ley de Memoria Democrática con Bildu, que no lo condena y ha encubierto los crímenes de ETA.

"La última decisión del Gobierno ha sido conmemorar el 25 aniversario del asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Blanco pactando la Ley de Memoria Democrática con aquellos que jalean aquel régimen de terror, los que aún hoy se niegan a condenar el asesinato y que participaron, militaron, compartieron o encubrieron a ETA", declaró el líder del PP este martes ante el Grupo Popular.

FAES ARREMETE CONTRA LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
También la Fundación FAES que dirige José María Aznar ha difundido un análisis bajo el título 'Moncloa no vale este aquelarre', en el que carga duramente contra el pacto entre el Gobierno y Bildu para sacar adelante en el Parlamento la Ley de Memoria Democrática.

"El compromiso del Gobierno con los testaferros políticos del terrorismo inicia una ofensiva revisionista que propone una amnistía mutilada y una memoria mendaz", asegura FAES, que cree que "postula la voladura de los cimientos en que se asentó el orden constitucional vigente" aceptando el "marco conceptual de quienes reivindican para sí el legado histórico y político de ETA".

Según FAES, ahora "está en juego para los legatarios de ETA transformar el final de la banda en la conclusión de una guerra de cuyas víctimas se comparta la responsabilidad con el Estado". De esta forma, prosigue, los terroristas "quedarían así convertidos, ante la historia, en combatientes (gudaris) y las víctimas del terrorismo en una clase más de víctimas, no en las víctimas referenciales de la democracia española".

"Los fundamentos históricos de nuestra democracia, la responsabilidad histórica de quienes buscaron su destrucción violenta, la memoria de las víctimas asesinadas como víctimas referenciales de nuestra convivencia, no pueden ser objeto de cálculos mezquinos. Ningún aprendiz de brujo puede arriesgar su volatilización en cenizas. Moncloa no vale semejante aquelarre", finaliza FAES en un análisis que ha recogido Europa Press.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE