miércoles, 27 de mayo de 2026 05:44

Reacciones

El PAR pide agilizar la declaración de zona catastrófica para los afectados por el fuego de Ateca (Zaragoza)

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha pedido este miércoles al Gobierno de España que declare de manera "urgente" zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio de Ateca "aquejados por semejante desastre natural".
|

Archivo - Guerrero (PAR) cree que Sánchez demostraría su voluntad con Aragón desbloqueando los trazados de autovías comprometidos

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha pedido este miércoles al Gobierno de España que declare de manera "urgente" zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio de Ateca "aquejados por semejante desastre natural".

También ha solicitado al Ejecutivo central que tramite de forma urgente las ayudas establecidas para este tipo de catástrofes para que los fondos lleguen lo más pronto posible a los ayuntamientos y particulares, así como la adopción de las medidas oportunas para prevenir que no se vuelva a repetir.

Guerrero ha considerado que ahora "hay que prestar toda la ayuda institucional que sea necesaria para que las ayudas no tarden", ha apoyado el anuncio de la Diputación de Zaragoza de poner en marcha un plan de restitución para recuperar las 14.000 hectáreas afectadas y ha anunciado que las Cortes de Aragón estudien la posibilidad de impulsar una declaración institucional de zona catastrófica.

Los vecinos de las localidades afectadas necesitan "certezas tranquilizadoras" ante el panorama que ha desatado el fuego, que ha causado "un verdadero desastre para la zona", en la agricultura, en infraestructuras municipales de localidades como Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, en huertos, en casetas con maquinaria agrícola.

Los daños provocados, ha señalado el portavoz del PAR, son "enormes y afectan a cultivos y árboles que tardarán años en estar al 100%, como explican con verdadero dolor los agricultores y ganaderos de la zona, así como a enseres de particulares".

Por último, Jesús Guerrero se ha mostrado orgulloso de los alcaldes y de la gente de la zona, ya que "todos han demostrado su gran humanidad, coordinación y capacidad de gestión para ayudarse y prestar ayuda a los afectados", y ha considerado que la defensa y protección del medio rural, en todos los sentidos, "es cada vez más importante si queremos que la economía y la vida en nuestros pueblos siga siendo un hecho".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE