miércoles, 27 de mayo de 2026 03:47

Reacciones

Yolanda Díaz remarca que el delito de sedición no tiene acomodo en el marco europeo y que UP ya ha pedido su reforma

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene "clarísimo" que la figura penal de los delitos de sedición y rebelión de España "no tienen acomodo ni armonización jurídica" con el marco europeo y que su grupo parlamentario, Unidas Podemos, ya ha pedido de forma clara su reforma.
|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la inauguración sobre cuidados de CCOO, en la sede del Comité Económico y Social (CES), a 11 de julio de 2022, en Madrid (España).

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene "clarísimo" que la figura penal de los delitos de sedición y rebelión de España "no tienen acomodo ni armonización jurídica" con el marco europeo y que su grupo parlamentario, Unidas Podemos, ya ha pedido de forma clara su reforma.

No obstante, ha detallado que no va a opinar de momento sobre las futuras reformas legislativas que se produzcan en el marco de la mesa de diálogo sobre Cataluña, dado que deberán negociarse y concretarse entre el Ejecutivo estatal y el Govern.

Eso sí, la también titular de Trabajo ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que existen proyectos legislativos que son clave y que tienen carácter estructural, como es el caso de la derogación de la Ley 'Mordaza'.

A su vez, ha destacado que la mesa de diálogo que se desplegó ayer, y en la que participó como miembro del Gobierno de coalición, fue "positiva" para España y Cataluña, con un consenso específico por el respecto constitucional al plurilingüismo y ese compromiso por la desjudicialización.

Y es que ha defendido que "no hay mejor herramienta a los problemas políticos" que el "diálogo", para reprochar que se recurriera a un proceso de judicialización por parte del PP, que pudo ser "rentable" en términos de "coyuntura" pero luego son "un desastre" y un "error".

"España es un país maravilloso y quiero a Cataluña dentro", ha proclamado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo para recalcar que este conflicto "nunca debió haber pasado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE