miércoles, 10 de agosto de 2022 06:59
Politica

Gobierno vasco dice que su voluntad es cooperar en el Plan ahorro energético, pero se podría haber acordado antes

Afirma que "nunca han puesto en duda" que hay que cumplir el plan de ahorro energético, pero Euskadi pide "trabajar y hacerlo bien"
|

Archivo - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Afirma que "nunca han puesto en duda" que hay que cumplir el plan de ahorro energético, pero Euskadi pide "trabajar y hacerlo bien"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que la voluntad del Gobierno Vasco es de "colaboración, trabajo conjunto" y de "cumplimiento" de decreto con medidas de ahorro energético del Ejecutivo central, algo que se podía haber hecho de forma previa, en lugar de a posteriori. Además, ha afirmado que "nunca han puesto en duda" que haya que cumplir el plan, pero Euskadi pide "trabajar y hacerlo bien".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia se ha referido, de esta forma, a la polémica suscitada en relación a las medidas del Plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central mediante Decreto Ley.

Tras recordar que, al conocer este plan, dijo que Euskadi cumplirá "todo lo que haya que cumplir", ha remarcado que "en ningún momento se puso en duda el cumplimiento", aunque ha precisado que "otra cosa son los detalles y la necesaria flexibilidad, no en cuanto a cumplimiento, sino en algunos aspectos y sectores concretos", con el fin de "atender cuáles puede ser las necesidades y cómo nos podemos adaptar".

Según ha afirmado, "lo importante, en este momento, es trabajar en esa eficiencia energética en la que Euskadi lleva 40 años trabajando". "Hoy, en Euskadi, para hacer lo mismo que hacíamos hace 40 años empleamos la mitad de la energía que empleábamos entonces, lo que quiere decir que el esfuerzo ha sido muy importante, se han tomado muchas medidas y tenemos que continuar en esa senda", ha destacado.

Arantxa Tapia ha indicado que ahora, como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania, existe una situación "crítica, en emergencia energética y toca hacer la transición hacia las renovables mucho más rápidamente, descarbonizar la economía más rápidamente y, además, trabajar todo el tema de la eficiencia energética", que Euskadi lleva "mucho tiempo haciéndolo".

"Ese es el objetivo que nos tenemos que plantear, ese es el fondo de la cuestión y es a lo que tenemos que atender ciudadanía, administraciones y sector privado", ha defendido.

En ese sentido, ha explicado que la semana anterior a la conferencia sectorial, el Ejecutivo vasco recibió una carta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que anunciaba que su el Ministerio iba a poner en marcha un plan de contingencia con una serie de medidas, y animaba a las administraciones de las Comunidades Autónomas a "utilizar ese plan de contingencia para elaborar el nuestro propio y ponernos en funcionamiento".

En la conferencia sectorial de la semana pasada, ha explicado que Ribera les transmitió que las administraciones tenían que ser "ejemplares y ejemplarizantes", por lo que instaba a "adoptar medidas rápidas todos".

Asimismo, abogó por utilizar los recursos de los fondos europeos para "poder acelerar la implantación de fotovoltaicas y medidas de eficiencia energética en todos nuestros edificios", y apostó por utilizar "todos los mecanismos regulatorios que tenemos para acelerar todos los proyectos en esa descarbonización y avance hacia energías renovables".

HOJA DE RUTA DE EUSKADI
En esa reunión, ha indicado que Euskadi planteó cuál era su 'hoja de ruta' y lo que está haciendo, "desde la máxima lealtad, como siempre, y colaboración". "Esa ha sido la voluntad", ha remarcado, para censurar que, al día siguiente de la conferencias sectorial, se encontraron con un Real Decreto Ley del que no tenían "ningún conocimiento".

A su juicio, "se podía haber hecho de otra forma", tal como lo dijo ayer "perfectamente" el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien afirmó que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energéticas establecidas por el Gobierno del Estado por Real Decreto Ley, aunque el Gobierno Vasco ya las estaba adoptando, y lamentó que no se hayan contrastado las sanciones.

En cuanto a la convivencia del Real Decreto del Gobierno central con las medidas de ahorro adoptadas por el Ejecutivo vasco, Tapia ha señalado que "muchas de las medidas" que aparecen en el plan vasco "pueden ser complementarias a lo que a lo que se está poniendo en marcha en Real Decreto Ley".

"No hay duda de que asumiremos lo que haya que asumir. Es una ley y, por tanto, la asumimos", ha reiterado, para indicar que a Teresa Ribera le han trasladado que "vamos a tener que dialogar mucho para analizar qué es lo que puede ocurrir" como, por ejemplo, con las temperaturas dentro de un local de alimentación de frescos, donde las medidas a aplicar "tienen que convivir la ley con la seguridad alimentaria", o con la iluminación en las calles".

En esta línea, ha recordado que "en muchos municipios la iluminación de las calles se basa no solamente en las farolas, sino en la iluminación de los edificios y también de los comercios". "¿Tenemos que reducir esa iluminación y ser más eficientes?, sí, pero, al mismo tiempo, hay que garantizar la seguridad de todas las personas", ha advertido.

COLABORACIÓN
Por todo ello, ha insistido en que la voluntad del Gobierno Vasco es de "colaboración y de trabajo conjunto". "Lo podíamos haber hecho previo en lugar de hacerlo a posteriori", ha manifestado.

Tapia ha dicho que, "es el momento, cuando se nos pide colaboración y desde la máxima lealtad, desde luego desde Euskadi así lo hacemos, de trabajar por el bien máximo, que es ahorrar energía". "Nosotros estamos dispuestos a trabajarlo y a trabajarlo de forma constructiva. Esa es nuestra voluntad lo ha sido siempre, así se lo he transmitido a la ministra y vamos a trabajar en ese sentido", ha manifestado.

Según ha puntado, lo único que están reclamando "es trabajar y hacerlo bien". "Solamente estamos pidiendo adoptar medidas de corto plazo, pero también de largo plazo. Esa es nuestra única voluntad, nunca hemos puesto en duda que hay que hacerlo, jamás, y no lo vamos a hacer", ha zanjado.

PATXI LÓPEZ
Sobre la actitud del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dicho que, en este momento, está en "un papel diferente" al de lehendakari, pero que, como consejera, no le toca debatir con él las medidas de eficiencia energética, "sino con la ministra", que es quien debate de una forma "sincera y leal".

"A ella es a quien le transmito todo lo que tengo que transmitir, sabe de nuestra voluntad hace de trabajo conjunto, sabe de nuestra voluntad de colaboración leal y sincera, y así vamos a continuar en el futuro también como hasta ahora hemos hecho", ha concluido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE