viernes, 19 de abril de 2024 07:36
Politica

El BNG urge a la Xunta a incrementar los efectivos para la prevención y extinción de incendios

Noa Presas denuncia que el Gobierno autonómico no aprobó a tiempo los convenios con los ayuntamientos
|

Archivo - La portavoz de Economía del BNG en el Parlamento gallego, Noa Presas.

Noa Presas denuncia que el Gobierno autonómico no aprobó a tiempo los convenios con los ayuntamientos

La diputada del BNG Noa Presas ha reclamado a la Xunta que refuerce la contratación de personal y medios para la prevención y extinción de los incendios que se suceden esta semana por Galicia.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes, la parlamentaria nacionalista ha insistido en tres propuestas que debe tomar la Consellería do Medio Rural para "dar respuesta" a los fuegos en la Comunidad gallega.

Tras el incremento tanto de personal como de medios, Presas ha pedido al Ejecutivo central que apruebe ya la declaración de zona catastrófica --oficialmente llamada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc)-- para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a las ayudas extraordinarias.

Ante esto, ha hecho referencia a la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a O Barco (Ourense) y ha criticado que "no se ha concretado nada".

También ha reclamado a la Xunta que "rectifique" y que no establezca un límite en las ayudas para la recuperación de la vivienda. "Muchas personas han perdido sus casas y no podemos poner un límite mas que el necesario", ha sostenido.

CONVENIOS
La formación ha denunciado que desde la Xunta "no tenían los deberes hechos en materia de prevención y extinción" debido a que los convenios --para rozas, motobombas y la constitución de brigadas-- con los ayuntamientos no han sido aprobados a tiempo, aseguran.

"No fueron aprobados hasta finales de julio lo que implica que no podían estar operativos hasta el mes de agosto", ha explicado la diputada ourensana.

Presas ha achacado esta demora a que "el gobierno del PP estuviese ausente e inoperativo durante cuatro meses" y se ha referido a la crisis sufrida en el partido, ya que están "más preocupados de solucionar los problemas internos" que "por encargarse de su trabajo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE