lunes, 26 de septiembre de 2022 01:54
Politica

El PP reclama al Gobierno pactar la jura de la Princesa Leonor una vez se conozcan los informes jurídicos

Rollán censura el "atronador silencio" del PSOE ante los ataquesde Podemos al jefe de Estado
|

El vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, durante una entrevista para Europa Press, en la sede del Partido Popular, a 11 de agosto de 2022, en Madrid (España).

Rollán censura el "atronador silencio" del PSOE ante los ataquesde Podemos al jefe de Estado

El PP ha reclamado al Gobierno sentarse a hablar sobre el juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias, que el 31 de octubre de 2023 cumplirá los 18 años y para entonces se prevé que estén disueltas las Cortes por las elecciones generales. Eso sí, los 'populares' quieren que antes se encarguen los informes jurídicos pertinentes con el fin de ver las opciones posibles.

"Yo creo que lo primero sería conveniente tener los informes jurídicos pertinentes que aporten claridad y luz a la hora de la toma de las decisiones políticas", ha indicado a Europa Press el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

Desde el PP desconocen si el Ejecutivo ha encargado los citados informes a los servicios jurídicos, pero "lo lógico", según Rollán, es que "si son interpretables" las dos principales formaciones políticas pudieran decidir al respecto.

ANTES DE HABLAR DE FECHA, VEAMOS LOS INFORMES
Eso sí, no se pronuncia sobre la posibilidad de posponer a 2024 ese juramento, pues ha apuntado que el orden "oportuno" es conocer primero esos informes antes de pronunciarse sobre la fecha del acatamiento de la Carta Magna de la Princesa Leonor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que los españoles irán a las urnas en diciembre de 2023 y se ha limitado a comentar que "cuando corresponda" hablará "con la Casa Real y el Jefe del Estado" sobre esta ceremonia de Estado.

En todo caso, el socio minoritario del Ejecutivo ya se ha desmarcado de esta ceremonia que consideran un "juramento medieval" mientras insisten en la necesidad de abrir el debate de la República para que la Jefatura del Estado pueda elegirse democráticamente.

En estos términos se expresó en una entrevista a Europa Press la secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que piensa que ese debate se debería abrir "más temprano que tarde" y en ese escenario emplaza a Felipe VI o a su heredera a presentarse a unas elecciones.

Preguntado acerca de las críticas de la formación 'morada', Rollán ha enfatizado que si por algo se ha caracterizado Podemos, tanto dentro del Gobierno como antes de entrar a formar parte de él, es por "cuestionar la calidad democrática de este país".

A su juicio, utilizan "cualquier herramienta para terminar con el régimen constitucional, un sistema democrático, parlamentario, bicameral y con la figura de Su Majestad y la Monarquía con unas competencias perfectamente definidas".

NO HAY BUEN RECUERDO DE LA II REPÚBLICA
Según ha añadido, Podemos sigue viendo la República como "el sistema adecuado", pero duda de que España "haya tenido muy buen recuerdo de lo que aconteció en la República, sobre todo en la Segunda".

Y ante el hecho de Podemos no pierda "ocasión" para pronunciarse contra la Monarquía, el PP considera que lo "mínimo" que se puede pedir a Sánchez es que pida a sus socios "el más mínimo respeto a las instituciones, entre ellas la Monarquía, cosa que no ocurre".

En esta clave, ha hecho referencia al "atronador silencio" del PSOE tras las duras críticas de Podemos al gesto del Rey Felipe VI, que no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

"El PSOE ni estaba ni se le esperaba, consiguientemente callando y otorgando", ha expresado Rollán, que considera que los comentarios que han publicado miembros de Podemos sobre esta actuación del Rey "están absolutamente fuera de tono".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE