jueves, 28 de marzo de 2024 19:01
Política

Podemos exigirá responsabilidades a Batet si el TC censura la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

"Se hizo algo muy grave al privar de sus derechos a un diputado sin tener una sentencia que avalara esa decisión", ha dicho el portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, a Europa Press

|

Catalunyapress arodriguezpodresponsbatet
Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: Europa Press


Unidas Podemos exigirá responsabilidades políticas a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, si finalmente el Tribunal Constitucional da la razón a Alberto Rodríguez y cuestiona la retirada de su escaño tras ser condenado por el Tribunal Supremo. Así lo ha asegurado a Europa Press el coportavoz de la dirección de Podemos y miembro de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, quien recuerda que su partido ya criticó aquella decisión cuando se adoptó.


"Se hizo algo muy grave al privar de sus derechos a un diputado sin tener una sentencia que avalara esa decisión. Ya fuimos muy claros en su día y dijimos que la retirada de su condición de diputado a Alberto Rodríguez era un atropello democrático y si finalmente la sentencia del Tribunal Constitucional le da la razón y considera que lo que se hizo fue irregular, cuando no ilegal, creemos que se deberán asumir responsabilidades políticas".


LA POSTURA DE LA FISCALÍA DEL TC

 

Tras analizar los dos recursos de amparo presentados por la defensa de Rodríguez ante el Constitucional (uno por la condena y otro por la pérdida del escaño), la Fiscalía de este tribunal ha informado a favor de concederle el amparo por la decisión de Batet de sacarle del hemiciclo.

 

El fiscal Pedro Crespo considera que se le debe conceder el amparo porque "ha sido vulnerado su derecho fundamental reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española (CE), en relación con el artículo 23.1, a permanecer en un cargo público representativo y no ser removido de él si no es por las causas y de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos". 


En este sentido, el informe del fiscal, si bien niega la alegación realizada por Rodríguez de que Batet se inventara la "consecuencia extrapenal" del fallo del TS, sí que cree que había margen para que la presidenta del Congreso llevara a cabo otra interpretación de la ley, apuntando a la mera suspensión de los derechos como diputado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE