viernes, 29 de marzo de 2024 06:37
Politica

CC ve "impresentable" que guagua y tranvía no sean gratis en Canarias y acusa a Torres de "agachar la cabeza"

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha tildado este jueves de "impresentable, deleznable e injusticia" la decisión del Gobierno central de subir la bonificación al transporte en guagua y tranvía del 30% al 50% cuando en la Península los trenes de cercanías y media distancia disfrutarán de un 100%.

|

Archivo - El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo
 

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha tildado este jueves de "impresentable, deleznable e injusticia" la decisión del Gobierno central de subir la bonificación al transporte en guagua y tranvía del 30% al 50% cuando en la Península los trenes de cercanías y media distancia disfrutarán de un 100%.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, Clavijo ha acusado al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de "agachar la cabeza" y "justificar y aplaudir" el convenio con el Ministerio de Transportes que sienta un "precedente" al poner "por primera vez por escrito" que los canarios son "ciudadanos de segunda".

Ha dicho que "no hay razón objetiva" para que se cometa este "agravio" con las islas y ha cargado contra Torres y el resto de partidos del 'Pacto de las Flores' porque "siguen obedeciendo" a Pedro Sánchez "en su loca carrera por mantenerse en La Moncloa a costa de lo que sea".

Clavijo ha comentado que el fuero de las islas --REF, Estatuto, condición RUP-- es el que ha permitido que Canarias "no sea tratada como una colonia" y se logre el despegue económico desde una "sociedad agraria y analfabeta" a otra con oportunidades para los jóvenes.

"Están dilapidando el fututo de nuestra gente y con este precedente nos podemos esperar cualquier cosa", ha agregado, lamentando que este mes, en plena 'cuesta de septiembre', las familias canarias pagarán la mitad por los abonos de transporte cuando en la Península los trenes serán gratuitos.

Barragán se ha preguntado si en Canarias no se sufren los efectos de la inflación dado que las guaguas son los "trenes" de las islas y ha afeado a Torres que tiene "el título de presidente" pero "no defiende" al archipiélago.

Ha recordado que Torres se comprometió en el Parlamento a exigir el 100% de la bonificación y cuando creía que "lo iba a conseguir" en la reunión de Lanzarote con Pedro Sánchez ahora presenta "como un logro" el incremento del 30% al 50%.

No entiende la "actitud sumisa" del presidente ni que el resto de partidos del 'Pacto de las Flores' "callen" ante esta decisión, sin ni siquiera mostrar algo "orgullo" o rebelión ante la medida, y se ha cuestionado sin en Canarias gobierna el Ejecutivo regional o el mismo Pedro Sánchez.

CC ha solicitado una comparecencia del Gobierno en el Pleno del Parlamento de la próxima semana para debatir sobre las bonificaciones y también ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la gratuidad para las guaguas y el tranvía.

Esta propuesta también se va a presentar en todos los cabildos y ayuntamientos de las islas.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE