martes, 23 de abril de 2024 08:54
Política

El CGPJ se reúne este 8 de septiembre con el objetivo de renovar el Constitucional

Lo más probable es que la reunión sirva para fijar el procedimiento sin que se llegue a un acuerdo sobre los aspirantes

|

Catalunyapress lesmesreunio8set
Lesmes, a su salida del acto de apertura del Año Judicial 2022-2023, en el Tribunal Supremo. Foto: Europa Press


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este jueves 8 de septiembre un Pleno extraordinario convocado por su presidente, Carlos Lesmes, con el objetivo de designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, si bien lo más probable es que la reunión sirva para fijar el procedimiento sin que se llegue a un acuerdo sobre los aspirantes, lo que complicaría cumplir con la fecha límite del 13 de septiembre establecida por la última reforma impulsada por la última reforma impulsada por el Gobierno.


Lesmes convocó este Pleno en el mes de julio exhortando a los 18 vocales que lo componen actualmente a alcanzar un acuerdo sobre las dos personas que debe proponer el CGPJ para reemplazar a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato venció el 12 de junio. 

 

La intención era llegar a tiempo al próximo martes, 13 de septiembre, que es el plazo señalado en la reforma legal que devolvió sus poderes al CGPJ pero solo para acometer esa renovación de la corte de garantías.

 

Dicha reforma, que enmendaba a su vez la operada en marzo de 2021 para impedir que un CGPJ caducado (como el actual) realizara nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, ha generado una amplia "desafección" en el órgano de gobierno de los jueces, tal y como reconoció públicamente Lesmes el pasado lunes. 

 

El malestar entre el sector conservador alcanzó tales cotas que algunos de sus vocales habían planteado la posibilidad de no alcanzar acuerdo ninguno sobre el TC, bloqueando con ello su renovación parcial, como una forma de aumentar la presión para lograr un nuevo CGPJ, ya que este caducó en diciembre de 2018.

 

Sin embargo, Lesmes avisó el pasado lunes 5 que no consentiría "un CGPJ en rebeldía", subrayando nuevamente que la designación de esos dos magistrados del TC es una obligación que la Constitución impone al Consejo.

 

Durante el discurso con el que el pasado miércoles 7 dio por inaugurado el curso judicial 2022-2023, el jefe del Poder Judicial reiteró que "la Constitución, como máxima expresión de la soberanía nacional, contiene un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE