miércoles, 27 de mayo de 2026 05:59

Reacciones

El PSOE de Lugo afirma que el 80% de los municipios de la provincia sufre carencias de personal en primaria y pediatría

El secretario xeneral del PSOE de Lugo, José Tomé Roca, ha convocado un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas de los 67 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de analizar la situación de la sanidad y de la educación públicas.
|

El secretario xeneral del PSOE de Lugo, José Tomé Roca, ha convocado un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas de los 67 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de analizar la situación de la sanidad y de la educación públicas.

En la reunión, Tomé Roca constató que "el 80% de los ayuntamientos de la provincia sufre a día de hoy graves carencias de personal en Atención Primaria y Pediatría", una situación "muy preocupante producida porque la Xunta no cubre ni las vacaciones, ni las bajas, ni las jubilaciones".

En el ámbito de la sanidad, ha dicho Tomé Roca, la política de la Xunta "se traduce en falta de médicos, pediatras y personal de enfermería", con un impacto en el ámbito rural "muy preocupante".

En este sentido, ha dicho que "el PP cerró los centros de salud de Castro, en Carballedo, de Parga, en Guitiriz, y de Castro de Rei", al tiempo que aludió a "situaciones denunciadas por el PSdeG en A Pontenova, Pantón, Abadín, Antas de Ulla, Ribadeo o Barreiros, donde hubo sólo un médico para atender a los vecinos, y también en Viveiro, donde estos días solo hubo dos o tres médicas, en una plantilla de 10".

En lo que se refiere la situación educativa, José Tomé ha sostenido que "el PP recortó, en los dos últimos cursos, 1.500 profesores en Galicia, y suprimió 96 plazas docentes en Infantil y Primaria este curso".

Como contraposición, ha aludido, la Xunta "recibió fondos extra del Estado por importe de 827 millones para reforzar los servicios públicos desde que comenzó la pandemia", ha dicho.

EL PP PIDE "COHERENCIA"
Frente a estas acusaciones, el PP ha pedido "coherencia" al PSOE, recordando que esta semana "los socialistas han votado en contra en el Pleno del Parlamento" de reclamar al ministerio "poder formar y contratar más médicos".

Desde la dirección provincial del PP aseguran que "no hay ahora mismo en la sanidad un problema más urgente ni una necesidad más acuciante". Por eso, explican,"debemos adoptar un compromiso conjunto para sacar adelante con el máximo consensolas medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE