viernes, 7 de octubre de 2022 22:00
Politica

Podemos prepara una gira por las CCAA por las elecciones y reivindicará de su papel en los logros del Gobierno

Se llamará 'La fuerza que transforma', participarán los principales cargos del partido y arrancará en Aragón, Asturias y Madrid
|

Archivo - La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos, a 22 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Este evento reúne a la cúpula

Se llamará 'La fuerza que transforma', participarán los principales cargos del partido y arrancará en Aragón, Asturias y Madrid

Podemos lanzará con motivo los comicios de 2023 una gira por las diferentes comunidades autónomas bajo el lema 'la fuerza de transforma' y reivindicará su papel en los principales logros dentro del gobierno de coalición.

Para este despliegue de actos que comenzará a partir de noviembre se implicarán los principales dirigentes del partido, así como sus cargos autonómicos, y las primeras citas tendrán lugar en Aragón, Madrid y Asturias.

Esta es una de las iniciativas que aborda hoy el comité electoral de la formación morada, que también ha puesto otros hitos de la organización para el nuevo ciclo electoral, según ha anunciado su secretaria de Organización, Lilith Vestrynge.

De esta forma, las primarias internas del partido para las autonómicas y municipales se desarrollarán del 10 de octubre al 4 de noviembre su proceso de primarias, para lo cual ya se ha lanzado una campaña de verificación de inscritos.

A su vez, del 4 al 6 de noviembre celebrará la 'Uni de otoño', uno de sus grandes foros ideológicos y que aprovechará para presentar a los candidatos elegidos por la militancia.

Como en años anteriores, destacan desde Podemos, al evento acudirán "referentes internacionales" y fijará la estrategia de la formación para impulsar su proyecto de "justicia social, feminista y ecologista", frente a la "agenda neoliberal".

LIDERAZGO EN LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES
Inmediatamente después, la organización dará comienzo a la ruta de actos por todo el país, con la consigna de evocar su "liderazgo" en las principales transformaciones emprendidas en el país durante los últimos años.

Por ejemplo, la formación con el lema 'la fuerza que transforma' presume de poner "fin al bipartidismo", su papel en la moción de censura de 2017 contra el expresidente Mariano Rajoy, su denuncia contra la corrupción y su labor en favor de las mayorías sociales.

Aunque sobre todo sacará a relucir su función "clave" en el Gobierno de coalición para impulsar las principales políticas progresistas, dejando claro para las próximas citas electorales que busca acumular "más fuerzas" y aspira a protagonizar más avances.

EL PANORAMA "NO ES SENCILLO"
Vestrynge ha reconocido que el panorama electoral "no está sencillo" y que por eso se van a emplear a fondo para llegar a las citas con las urnas "en las mejores condiciones". Para ello, incidirán en los frutos que está dando el Ejecutivo de coalición. "Vamos a seguir empujando transformaciones desde dentro del Gobierno, sin amedrentarnos", ha dicho.

El anuncio de la gira viene precedido por la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas, una de las principales reivindicaciones de Podemos y que ya demandó en el Congreso en junio, aunque entonces el PSOE rechazó la medida que ahora cobra fuerza de cara al año que viene.

Precisamente la formación lleva meses reivindicando que las políticas de mayor calado parten de su agenda propositiva (como el impuesto extraordinario a las eléctricas, el tope del gas o la subida del salario mínimo interprofesional) y que su socio de coalición debe "pisar el acelerador" en el tramo final de legislatura, dado que no puede tardar tanto tiempo en asumir sus propuestas.

A su vez, Podemos hace bandera de su gestión para este ciclo electoral, algo que no logro rentabilizar en los anteriores comicios de Castilla y León o Andalucía.

La reunión del comité electoral también viene precedida por el revuelo generado por el futuro de la marca Unidas Podemos en las candidaturas conjuntas que se acuerden ente Podemos e IU para las elecciones autonómicas.

Las dos formaciones han reafirmado su voluntad de concurrir juntos a esta cita electoral y han aclarado que en las futuras coaliciones territoriales entre ambos no es obligatorio usar el nombre de Unidas Podemos, aunque su empleo también es perfectamente posible al igual que la opción de recurrir a las siglas de las propias formaciones.

NEGOCIACIONES CON IU
Preguntada al respecto, Vestrynge no ha querido dar más datos. "La realidad es que no hay un pacto como tal sobre lo que va a pasar con Unidas Podemos. A día de hoy hay contactos y negociaciones a nivel territorial, cuando haya un acuerdo firme, os lo diremos", se ha limitado a apuntar.

Por último, respecto a la situación del partido en Castilla-La Mancha, ha recordado que el coordinador en esta comunidad, José Luis García Gascón, se presentará a la primarias para ser el candidato autonómico y, aunque ha remarcado que la formación "está en buena situación", ha reconocido que las relaciones con el presidente y líder socialista, Emiliano García Page, "no son la más sencillas porque forma parte de un PSOE más conservador.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE